Boeing se prepara para construir un nuevo avión ‘Midsize’

De acuerdo con su Presidente, David Calhoun, Boeing está dando pasos hacia la producción de su Nuevo Avión Mediano (NMA), también denominado Boeing 797, en medio de sus pérdidas históricas de $12,000 millones de dólares. Los avances en el proyecto fueron interrumpidos por la pandemia de COVID-19 el año pasado, pero la empresa dice que está haciendo progresos en la ingeniería y manufactura, se está considerando el uso de combustible sustentable y Boeing busca también innovación.

Calhoun declaró que Boeing quiere ofrecer un producto realmente diferenciado y el avión podría ofrecerse en los próximos 12 meses con un estimado de entrada a servicio para el 2026. De acuerdo con la información que había del proyecto previamente, sería un avión de 2 pasillos con una capacidad de hasta 270 pasajeros y una capacidad de vuelo de hasta 11 horas, que se ubicaría entre el Boeing 737 de cabina angosta, y el Boeing 787 de cabina ancha y largo alcance. Buscaría competir con el Airbus A321XLR contra el que, por el momento, Boeing no tiene competidor.

El fuselaje sería de materiales compuestos y esto es precisamente el centro del diseño, como el Dreamliner; tendrá motores de nueva generación más pequeños, dada su condición de alcance medio. Boeing dice tener conceptos increíblemente innovadores que apoyarán el punto de diseño de este nuevo avión. Aunque Boeing dice que evaluará nuevamente la demanda hacia finales del año.

Algunos analistas dicen que la rivalidad con Airbus es lo que está empujando a Boeing a hacer la producción del nuevo avión, y en parte también los horrendos resultados que tuvo en 2020. Y es que sus problemas derivados de la crisis del MAX no le han permitido moverse con mayor agilidad, no solo el programa MAX está retrasado sino que ya tuvo efectos en el desarrollo del 777X que requiere mantenimientos y revisiones por $6500 mdd.

RELACIONADO
Los hombres detrás de los Nombres

Hoy el fabricante estadounidense no tiene un rival para el Airbus A321XLR, que tiene capacidad de hasta 240 pasajeros con alcance de 9000 km. Mientras que el 737 MAX 10, que acaba de ser retrasado nuevamente hasta 2023, puede dar cabida hasta 230 pasajeros, pero con un alcance de 6000 km.

Boeing ha estado en contacto con algunos proveedores respecto al nuevo NMA, de acuerdo con el Director de Safran, Philippe Peticolin, no están a favor de reemplazar el 737 MAX por ahora. Aunque se ha especulado sobre que se pudiera desarrollar un nuevo avión de un pasillo un poco más grande que el antiguo 757 para compartir el mercado con el 737 MAX y el A321neo. Si la demanda por el 737 MAX no se recupera o los clientes no quieren reintroducirlo a sus flotas, Boeing no tendría más remedio que trabajar de inmediato en un reemplazo del MAX, pero en caso contrario el avión podría permanecer en el mercado hasta alrededor del 2035, por lo que su sucesor comenzaría a promoverse por ahí del 2027.

Así que será hacia finales del 2021 que se conozcan los detalles de las decisiones de Boeing hacia la versión final del NMA que se ofrecerá al mercado. Si será un avión de doble pasillo como iba a ser antes de detener el proyecto, o si lo convierten en un eficiente avión de un solo pasillo, con menos capacidad, que pueda ser reemplazo del 737 MAX y sea rival directo del A321XLR.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...