Boeing suspende los vuelos de prueba del 777X por falla en GE9X

Tiempo de lectura: 2 minutos

¡Lo que les faltaba! Como si en Boeing no estuvieran ya de problemas hasta el copete, entre el MAX, la suspensión de entregas del Dreamliner, los problemas del KC-46 y sus grandes pérdidas, ahora se suma otro más a la lista que seguramente tiene a Calhoun haciendo bizco mientras mira al cielo. Y es que por si no fueran ya graves sus retrasos, una falla en un motor General Electric GE9X del 777-9 los está obligando a suspender todos los vuelos de prueba hasta nuevo aviso.

FRACTIONAL

No se ha comentado de manera específica cuál fue el problema con el motor, tan solo que se está haciendo una investigación en conjunto con GE Aerospace, pero dado que se suspendieron drásticamente todos los vuelos programados, hace suponer que no fue algo simple. Tampoco se puede saber todavía si todo se reduce a un problema con un motor específico, un lote o es algún problema más grave de diseño.

Gracias al Presidente de Emirates, Tim Clark, que hizo declaraciones a la publicación Aviation Week al respecto, se sabe que será hasta el 6 de diciembre que Boeing dé a conocer con mayor exactitud de qué se trata el problema y qué medidas se tomarán, así como las repercusiones que esto pueda tener para el programa. Así que si Clark ya estaba bastante molesto por los retrasos de Boeing, esto puede ser otro gran pretexto para otros ataques al fabricante (y obtener nuevos descuentos o apoyos).

De cualquier forma y hasta no saber de qué se trata el problema, Clark dice tener confianza en que la FAA certifique al avión en el 2025 y Emirates pueda recibir sus primeros ejemplares en el verano de ese año, como está programado.

De acuerdo con Aviation Week, Boeing estaba realizando evaluaciones de excedencia térmica cuando se tuvo el problema. El avión involucrado fue el denominado WH001, con matrícula N779XW, que era el único que ha estado realizando pruebas de vuelo. Las demoras que tuvo el motor GE9X en 2018 fueron derivadas de problemas con el compresor de alta presión y problemas de durabilidad, que obligaron a GE a rediseñar el compresor y se tuvo una demora de 6 meses en el programa de pruebas.

Por su parte, Boeing solamente se limitó a declarar que “estamos apoyando a GE Aerospace en su valoración del problema con un motor GE9X y se reiniciarán las pruebas de vuelo una vez que se complete el proceso y se tomen las acciones correspondientes. La seguridad es nuestra principal prioridad, nuestro proveedor y equipos técnicos se tomarán el tiempo necesario para hacer las revisiones, ya que trabajamos de manera transparente con nuestros clientes y reguladores”.

FRACTIONAL

Así que habrá que esperar hasta el día 6 de diciembre para conocer qué pasó con el motor, qué se está haciendo y las implicaciones que habrá para el programa 777-9 que ya de por sí lleva 5 años de demora en su entrada en servicio.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.