Boeing y Airbus urgen a Estados Unidos retrasar el despliegue de la red 5G
En una carta conjunta, Boeing y Airbus pidieron al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, que el despliegue de la red 5G sea aplazada. La fecha establecida para ello es el 5 de enero son embargo, ambos fabricantes, urgen a demorarlo. Señalan que el lanzamiento de la red inalámbrica pues de no hacerlo, se podría perjudicar la seguridad de la aviación.
El Director Ejecutivo de Boeing, Dave Colhoun y el Director Ejecutivo de Airbus America, Jeffrey Knittel, hicieron un llamado a la administración de Joe Biden con respecto a la red 5G. Dentro de ella, los fabricantes explican que las interferencias del 5G podrían afectar negativamente a las aeronaves para operar con seguridad. En consecuencia, esto podría tener un fuerte impacto en la industria.
-
También podría interesarte: FAA: La red 5G puede intervenir con instrumentos de vuelo
Esta banda C inalámbrica operada por AT&T y Verizon, ha estado envuelta en polémica pues puede afectar los sistemas de las aeronaves. La Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que helicópteros y aviones de pasajeros realicen algunas operaciones que requieran datos de altímetros cuando exista la transmisión inalámbrica de esta red.
La FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad que restringe a las aeronaves a realizar varias operaciones de vuelo debido a la presencia de la red . El ente regulatorio indicó que no se puede confiar en los radiolatímetros si experimentan interferencias por parte de esta red. Por ello, los aeropuertos donde el uso del radioaltímetro no sea confiable por el motivo antes descrito, deberán notificarlo vía NOTAM.
Entre las operaciones que pueden prohibirse se encuentra el uso de sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), RNP (Required Navigation Performance); además de aterrizajes en automático, la pantalla de visualización frontal (HUD) y el sistema de visión de vuelo mejorada (EFVS). El mandato de la DA afecta a alrededor de 6,834 aviones de transporte equipados con radioaltímetros; esto representa casi toda la flota comercial de Estados Unidos.
En la carta de Boeing y Airbus, citan un estudio del grupo comercial Airlines for America donde se explican los impactos que hubiera tenido la DA sobre la red 5G hubiera sido emitida en 2019. De acuerdo con el análisis, se hubieran desviado, retrasado o incluso cancelado alrededor de 345,000 vuelos de pasajeros y 5,400 vuelos de carga. Sufrir ese impacto en medio de un intento de recuperación podría ser un golpe duro para la industria en Estados Unidos.