Boliviana de Aviación recibe “nuevo” Boeing 737-800 para ampliar su flota
La aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) dio a conocer que recibió y puso ya en operación un nuevo avión, se trata de otro Boeing 737-800 con el que llegan a 5 aviones de este modelo en su flota, y con el que fortalecerán sus rutas tanto domésticas como internacionales hacia Buenos Aires (EZE), São Paulo (GRU) y Lima (LIM).
Este avión es el primero de los cuatro planeados que se incorporarán con el apoyo del programa Financiamiento para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), con el que se construye el nuevo hangar de mantenimiento y se realizará la actualización de la flota de la aerolínea.
-
También podría interesarte: FIDAE 2022 | Se confirman 3 Airbus A330-200 para Boliviana de Aviación
El Gerente General de Boliviana de Aviación, Ronald Casso, comentó durante la presentación del avión en el Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann (CBB), ante la presencia del presidente Luis Arce y autoridades nacionales y departamentales:
Estamos orgullos de poder presentar a Bolivia nuestra primera nave de las cuatro planificadas de mediano alcance, que fortalecerán. Este avión atenderá nuestros pasajeros locales y las rutas de Buenos Aires, São Paulo y Lima, como parte de nuestro plan de reactivación, consolidación y expansión de BoA”.
Aunque la aerolínea ha anunciado esta incorporación con bombo y platillo, mencionando que se trata de un “nuevo avión de nueva generación”, la verdad es que ni es nuevo ni es de última generación, eso le corresponderá a un 737 MAX. Este avión que recién recibieron es un 737-800 con número de serie 30702 y número de línea 1953, que inició su vida en mayo de 2006 con Excel Airways, después Xtra Airways y XL Airways.
En 2007 fue rentado por unos meses a Nok Air y regresó a servicio con XL en 2008. En 2009 fue rentado por Malaysia y en 2010 se lo transfirió a su subsidiaria Firefly. En 2014 se puso en almacenamiento hasta que fue rentado por Sriwijaya Air de Indonesia hasta 2021 en que se fue a Blue Air y ahora llega a Boliviana de Aviación con la matrícula CP-3196.
La buena noticia es que Boliviana no utiliza la configuración de alta densidad que otras aerolíneas utilizaron, sino que lo reconfiguró para solo 168 pasajeros en una sola clase de servicio, por lo que ofrece una buena comodidad y separación entre filas. De acuerdo con el presidente Arce, el año pasado encontraron a la aerolínea estatal endeudada y desmantelada, por lo que se trabaja para consolidarla como la aerolínea bandera del país.
Este año ha tenido un incremento del 23% en el número de pasajeros con respecto a 2021, y para poder atender esa demanda esperan seguir creciendo para tener “la mejor flota de aeronaves de la región”. La flota actual de Boliviana, incluyendo este avión recién llegado, está compuesta por ocho Boeing 737-300, tres 737-700, cinco 737-800, cuatro 767-300ER para sus vuelos de largo alcance y dos CRJ200 para vuelos domésticos regionales.
Relanzamos nuestra estatal @BoABolivia, con la adquisición de una moderna nave Boeing 737-800 NG. En noviembre de 2020 encontramos una empresa endeudada y desmantelada, hoy trabajamos para consolidar a #BoA como la línea bandera de #Bolivia. ¡Cumplimos con el país! pic.twitter.com/cPAUOEM5Ce
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 7, 2022