Brasil: Abaeté reasegura certificación como aerolínea regular

Abaeté Linhas Aéreas, propiedad del grupo baiano Grupo Abaeté, anunció durante la mañana de este miércoles 22 de enero que aseguró su Certificado de Operador Aéreo (AOC) como una aerolínea regular de pasajeros, marcando su regreso al mercado aerocomercial doméstico brasileño. Mayores detalles, como destinos y flota, serán anunciados pronto.

La certificación obtenida ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) fue posible a través de la reciente flexibilización de la regulación brasileña de aviación civil (RBAC), simplificada el año pasado, que eliminó la restricción de nueve asientos a la aviación regional (commuter) y unificó todas las modalidades en sólo dos categorías, la de aviación regular (1) y no regular (2), permitiendo que pequeños transportistas puedan volar comercialmente como aerolínea regional con aeronaves de hasta treinta asientos.

Con base en el Aeropuerto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães en Salvador de Bahía, en el estado de Bahía, importante polo turístico brasileño, la aerolínea fue fundada en 1995 en paralelo a la unidad Abaeté Táxi Aéreo, operando una flota de turbohélices Embraer EMB110 Bandeirante en vuelos entre la capital del estado y pequeñas ciudades en el interior, además de interestatales.

Con la alta burocracia brasileña, además de los altos impuestos y costos con el combustible, sumado a la falta de incentivos para la aviación regional, en 2012, el Grupo Abaeté decidió suspender los vuelos comerciales de pasajeros, centrándose en la aviación ejecutiva con su unidad de táxi aéreo, con una flota compuesta por unidades del turbohélice C208 Gran Caravan, EMB121 Xingu, EMB821 Carajá y Hawker 400, además del EMB110 Bandeirante.

Ahora, ocho años más tarde, con el cambio positivo en el escenario económico y político del país sudamericano, incluyendo la eliminación del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) sobre el combustible, privatización de aeropuertos con mejoras estructurales y el incentivo a la aviación regional para vuelos cortos (estatales e interestatales), Grupo Abaeté decidió regresar a la aviación comercial. ¡Buena suerte!

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com