El gobierno brasileño, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), anunció este lunes 15 de junio, la aprobación de un préstamo de 1.500 millones de reales (300 millones de dólares) al fabricante aeronáutico Embraer, como parte de un paquete de ayuda financiera para reducir los impactos de la crisis mundial del nuevo coronavirus (COVID-19). El crédito será proporcionado por un consorcio compuesto por bancos estatales y privados, con opción de una línea adicional en la misma cantidad.

Es desde abril que el equipo económico del gobierno brasileño estaba negociando con bancos privados proporcionar un préstamo sindicado al fabricante aeronáutico con las mejores condiciones del mercado, incluyendo baja tasa de interés, para fortalecer el capital de trabajo —recurso financiero que una compañía necesita para continuar funcionando y realizar sus actividades— ante la pandemia y la ruptura de su acuerdo conjunto con la estadounidense Boeing en el sector de la aviación comercial, lo que resultó en una gran pérdida en el balance del primer trimestre del año (1Q2020).  

El fabricante tendrá a su disposición dos líneas de crédito, por un total de 3.000 millones de reales (600 millones de dólares); la mitad del monto saldrá de fondos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), mientras que la otra parte, del consorcio de bancos privados; la intención del gobierno de cooperar con entidades privadas es evitar el alto endeudamiento del estado brasileño, que antes de la crisis, experimentaba un fuerte ajuste fiscal, que se reanudará luego de la pandemia. Embraer tendrá un período de cuatro años para pagar el préstamo. 

Según el fabricante, el préstamo ayudará a mantener su capital de trabajo para la exportación y es parte de un paquete de ayuda del gobierno brasileño, que a cambio, incluyó una cláusula para evitar el despido masivo de empleados. Embraer también anunció que está estudiando buscar otras fuentes de fondos adicionales para su reestructuración, para mantener un perfil de endeudamiento a largo plazo consistente con su ciclo comercial. Y también señaló que el préstamo no cambia su cuadro de accionistas, ya que la transacción es exclusivamente de renta fija y no de adquisición de participación en su capital social.  

En mayo pasado, durante la presentación del balance para el primer trimestre de este año (1Q2020), Embraer reportó una pérdida de 160.8 millones de reales (40.5 millones de dólares) y una devaluación del 5.1 por ciento en su cartera de pedidos (backlog) en comparación con el mismo período del año pasado, reduciendo de 16.800 millones para 15.900 millones de dólares. La deuda neta creció casi el doble en relación al primer trimestre de 2019, se ubicando en 4.300 millones de reales (1.083 millones de dólares).

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.