Azul Linhas Aéreas y LATAM Airlines, que ocupan respectivamente los puestos de tercera y segunda más grandes aerolíneas brasileña en número de pasajeros transportados, han anunciado este martes 16 de junio, la firma de un acuerdo de código compartido (code-share) para vuelos domésticos en rutas que no superponen. El acuerdo aumentará la sinergia entre ambos transportistas en más de cincuenta rutas y ayudará en la recuperación del mercado aéreo brasileño, afectado por el estallido del nuevo coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, las aerolíneas han señalado que inicialmente, el acuerdo cubrirá cincuenta rutas domésticas que no se superponen, es decir, es operada exclusivamente por sólo una de las dos compañías, a partir de los principales centros de conexión en el país sudamericano, como Belo Horizonte (Confins), Brasília, Campinas, Curitiba, Porto Alegre, São Paulo (Guarulhos) y Recife, brindando a los viajeros mayores opciones de vuelos domésticos y al mismo tiempo, una experiencia de viaje más fluida, con procesos de check-in y envío de equipaje facturado simplificados y unificados.

Las ventas de los vuelos operados a través de código compartido estarán disponibles en los próximos meses en los canales de venta de ambas aerolíneas. Con el acuerdo, los pasajeros también podrán acumular millas en los programas de viajeros frecuentes, elegiendo el favorito —TudoAzul o LATAM Pass— y disfrutar de los beneficios ofrecidos por cada uno. Según los directores ejecutivos de Azul Linhas Aéreas y LATAM Airlines Brasil, la intención del acuerdo es acelerar la recuperación del sector aéreo brasileño, fuertemente impactado por la crisis sin precedentes del nuevo coronavirus (COVID-19), ofreciendo mayor comodidad y opción a los pasajeros; los precios tampoco se verán afectados, han puntualizado. 

Antes de la crisis, el mercado brasileño estaba en plena recuperación después de que el país atravesara la mayor crisis económica de su historia (2014-2018); ocupando respectivamente el puesto de tercera y segunda más grande aerolíneas de Brasil en número de pasajeros transportados, Azul Linhas Aéreas y LATAM Airlines Brasil atendían —hasta mediados de marzo, antes de la fuerte caída en la demanda por el estallido de la pandemia y la cuarenta— a unos 137 destinos domésticos, ofreciendo 298 rutas y disponiendo, juntas, de 1.632 vuelos cada día.

El Director Ejecutivo de LATAM Airlines Brasil, Jerome Cadier, comentó:

Este acuerdo de código compartido es una señal del compromiso a largo plazo de LATAM Airlines con el mercado brasileño y proporcionará a los clientes acceso a dos de las redes de destinos más relevantes del país. Entendemos que la crisis del COVID-19 requiere respuestas innovadoras para impulsar las economías de la región y el anuncio de este acuerdo de código compartido es parte de nuestra contribución».

Por su parte, el Director Ejecutivo de Azul Linhas Aéreas, John Rodgerson, expresó:

Estos acuerdos proporcionarán beneficios inigualables para los clientes. Con la amplia red de destinos domésticos de Azul y los centros de conexión de LATAM, nuestras redes y tipos de flota complementarios ofrecerán a los pasajeros la más amplia gama de opciones de viaje. Además, ambas aerolíneas tienen una historia y una pasión por el servicio al cliente, y esperamos demostrarlo en conjunto».

Fotos: Rafael Luiz Canossa/Wikipedia | N509FZ/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.