Brasil podría vender flota de helicópteros AH-2 Sabre a Libia

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ejército Nacional Libio (LNA), organización militar al mando del general rebelde Khalifa Haftar, que desconoce el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) como legítimo y respalda la Cámara de Representantes como el gobierno de facto en el ámbito de la guera civil en el país norteafricano, podría recibir unidades del helicóptero de ataque ruso AH-2 Sabre (Mil Mi-35) operados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), informó el portal militar francés Intelligence Online.

Según la publicación, citando fuentes cercanas, la transacción estaría siendo negociada a través de un acuerdo trilateral entre Brasil, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) y el gobierno de Tobruk, que aunque no reconocido ampliamente por la comunidad internacional, controla la mayor parte del país y recibe apoyo directo de países como Egipto, Francia y Rusia. La venta incluiría un lote de los seis helicópteros más antiguos recibidos por las fuerzas brasileñas hace diez años.

Fue el 27 de noviembre de 2008 que el gobierno brasileño anunció la adquisición de dos lotes con seis unidades del Mil Mi-35M, versión de exportación del Mi-24 Hind, valorados en 300 millones de dólares, como parte de un acuerdo para equilibrar la balanza comercial entre Brasil y Rusia. Los seis primeros helicópteros de ataque y transporte entregados por Rosoboronexport estaban almacenados en la Federación de Rusia, mientras que los seis últimos, fueron equipos nuevos, ensamblados en la Fábrica de Helicópteros Mil de Moscú.

Basados en el Escuadrón Poti (2º/8º GAV) en Porto Velho, la venta de los helicópteros podría ser de interés para la fuerza aérea del país sudamericano, que a pesar del excelente estado de operación y del buen mantenimiento, sufren de baja disponibilidad de vuelo y con el alto costo operativo por falta de apoyo logístico del fabricante, principalmente con respecto a piezas de repuesto, agregó el portal brasileño especializado en defensa DefesaNet.

Para los emiratíes, libios y rusos, es precisamente el buen estado de las unidades brasileñas que las hacen de atractivas para una posible adquisición, ya que permitiría ponerlas en capacidad operativa en poco tiempo. La venta de los helicópteros de ataque, los únicos disponibles actualmente en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), podría traducirse en la intención del país en adquirir nuevas aeronaves para reequipar y modernizar su flota aérea, sumadas con la adquisición del caza sueco Gripen E y del avión de transporte táctico KC-390 Millennium.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...