Brasileña Itapemirim Transportes Aéreos cerrará definitivamente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de un inicio de operaciones con mucho entusiasmo en julio del 2021, la aerolínea brasileña de bajo costo Itapemirim Transportes Aéreos, dejó de operar en diciembre pasado al no poder hacer frente a sus deudas, lo que ocasionó que la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) suspendiera su Certificado de Operador Aéreo (AOC) hasta que hubiera una reorganización, capitalización y pago de deudas, para poder pensar en volar de nuevo.

Pero todo hace indicar que la ANAC, ante las nulas posibilidades que hay de que la aerolínea pueda reiniciar sus operaciones, revocará de manera definitiva su Certificado, lo que pondrá punto final a su corta historia de ser una nueva opción para los viajeros, ofreciendo vuelos de bajo costo en las rutas más importantes del país.

Itapemirim fue un intento de la empresa de transporte terrestre del mismo nombre, para crear una empresa de transporte aéreo, aprovechando la desaparición de Avianca Brasil en 2019, y buscando competir frente a frente con Azul, LATAM y GOL. Sin embargo, la misma empresa que creó la aerolínea estaba en un proceso de bancarrota en Brasil y levantar una aerolínea en ese momento no fue la mejor idea.

La aerolínea comenzó vuelos el 29 de junio de 2021 y llegó a operar en 13 aeropuertos, incluyendo los más importantes como Sao Paulo-Guarulhos (GRU), Río de Janeiro-Galeao (GIG), Belo Horizonte (CNF), Brasilia (BSB) y Florianópolis (FLN). Logró tener una flota de 6 Airbus A320-200 más un A319, todos arrendados. Durante sus 6 meses de operación transportó 416,500 pasajeros para una participación del mercado brasileño de apenas el 0.6%.

De acuerdo con medios locales, la administración de la aerolínea pretende apelar la suspensión definitiva del AOC ya que, dicen, “siguen negociando con los inversionistas interesados en su compra, para reestablecer la autorización para operar, por lo que la empresa apelará contra la decisión anunciada si se concreta”.

El mes pasado, el Director de Itapemirim, Adalberto Bogsan, dijo que la empresa había sido vendida a Baufaker Consulting, una empresa brasileña con sede en Brasilia que había estado interesada en relanzar la empresa arrendando hasta 5 aviones A320 y había iniciado un proceso de capitalización para hacer frente a la deuda de $40 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada la empresa retiró la oferta para adquirir a Itapemirim porque dice tener demasiadas dudas sobre la fallida empresa.

Así que, aún si apelaran la decisión de la ANAC, Itapemirim tiene un camino demasiado complicado por delante luego de haber perdido al principal interesado en invertir, pues no ha podido convencer a ningún otro de los posibles inversionistas para que entren al negocio y la empresa matriz no tiene la capacidad de enfrentar las necesidades de capital.

Por lo que a pesar del entusiasmo inicial y los planes de crecimiento, la aerolínea brasileña de bajo costo, con los atractivos aviones amarillos, parece tener la suerte echada, luego de apenas 6 meses de operaciones. Lo que vuelve a confirmar que la aviación es un negocio muy complejo y no apto para aficionados sin experiencia.

Foto: Wikipedia – Gustavoaguiar 

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.