International Airlines Group (IAG), la compañía que controla British Airways anunció que con motivo de la crisis ocasionada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se vería en la obligación de recortar cerca de 12.000 empleos. Para IAG es fundamental organizar un plan de reestructuración dentro de la empresa mientras la demanda de pasajeros se mantiene en niveles sin precedentes. De acuerdo con la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), el mercado caerá alrededor de un 55% en comparación al año 2019, lo que resultará en el cierre de varias aerolíneas con la consecuente pérdida de empleos en el sector.

El anuncio se da un mes después de que British Airways rechazara la ayuda del gobierno, lo que ha generado diversas opiniones entre sus colaboradores. El Secretario General del sindicato de pilotos -BALPA- se mostró inconforme y criticó la decisión, luego de que la aerolínea había manifestado estar en condiciones de superar la crisis. Por su parte, el reconocido periodista Piers Morgan criticó que el gobierno esté entregando ayuda económica a otras compañías y no haya ofrecido una alternativa para British.

En un comunicado enviado por Alex Cruz, CEO de British Airways a sus empleados, se informa que la situación actual de la compañía es insostenible, en vista de que no hay un plan de rescate planeado por el gobierno para la aerolínea. Lo anterior significa que la compañía no puede seguir pagando los salarios. Cruz manifiesta además que los préstamos que se obtengan en este momento serán invertidos en las necesidades de corto plazo, pero no podrán cubrir los efectos a largo plazo de la crisis.

También podría interesarte: Aviones de pasajeros en Reino Unido podrían convertirse en salas de cuidados intensivos

En el comunicado, Alex Cruz, CEO de British Airways dijo:

Quiero rendir tributo a los miles de colaboradores de British Airways quienes juegan un papel vital en la respuesta a la crisis del COVID-19… tienen mi sincero agradecimiento y respeto”.

La industria de las aerolíneas está enfrentando el mayor desafío de su historia, con la gran mayoría de sus aviones en tierra en todo el mundo. Aun cuando los aviones vuelvan a surcar los cielos, las medidas de distanciamiento social -que probablemente limitarán la densidad de pasajeros a bordo- dificultarán que las aerolíneas obtengan la misma ganancia que antes.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.