British Airways reduce vuelos para verano por falta de personal

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea británica British Airways, canceló cientos de vuelos para la temporada de verano en muchas rutas importantes, no por falta de demanda sino por falta de personal, tanto de vuelo como en tierra, y mira hacia España para contratar gente. Esto, obviamente, impactará a miles de pasajeros por el recorte de vuelos de su itinerario entre mayo y agosto de este año, ya que incluye a muchos de los destinos con más demanda para la temporada vacacional hacia EE.UU., y Medio Oriente. British espera poder regularizar sus operaciones para septiembre.

Entre los destinos importantes con vuelos cancelados están Miami (MIA), Hong Kong (HKG) y Tokio-Narita (NRT). Sobre todo Miami, que pasa de 2 a 1 vuelo diario solamente justo en la temporada de verano del 4 de junio al 7 de septiembre, aunque en esta ruta American Airlines decidió apoyar a su socio metiendo un vuelo diario adicional.

Buscando maneras de atender los servicios, British rentó a Finnair cuatro aviones Airbus A321 en wet-lease (con tripulaciones y mantenimiento) para operar vuelos desde Londres a Europa. También tiene problemas con sus vuelos desde Londres-Gawick (LGW) y su nueva subsidiaria de bajo costo Euroflyer, ya que ofrece sueldos a las tripulaciones mucho menores de lo que pagaba British en esas operaciones, por lo que ha tenido que recurrir a Iberia Express (también parte de IAG) para que opere algunos de sus vuelos.

Los ajustes a los itinerarios se dieron a conocer el pasado 21 de abril luego de que en las últimas tres semanas British tuvo que cancelar alrededor de 1,000 vuelos, con las consiguientes molestias y disrupciones para sus pasajeros. Tan solo el miércoles 20 de abril, tuvieron que cancelar 112 vuelos a Europa y el Mediterráneo luego de que el martes ya habían cancelado 96. Estas cancelaciones han sido en parte por falta de personal de tierra, lo que llevó a British a considerar establecer una base temporal en Madrid para atender la fuerte demanda de verano, así como la renta de aviones a Finnair e Iberia.

De acuerdo con las declaraciones de la empresa, tanto la pandemia como el Brexit ocasionaron despidos de personal de todo tipo en la empresa los últimos 2 años, por lo que British no tiene suficientes tripulaciones para atender la demanda del verano; y, por si fuera poco, lograr la autorización de seguridad para los nuevos empleados también está afectando las contrataciones.

En consecuencia, British quiere establecer una base temporal de tripulaciones en Madrid de junio a octubre, para darle la vuelta a las restricciones que no permiten contratar trabajadores no británicos después del Brexit. Así que las tripulaciones volarán de Madrid a Londres-Heathrow y luego operarán vuelos entre este aeropuerto y Europa durante 5 o 6 días antes de regresar a Madrid. Las tripulaciones serán temporales y serán contratadas a través de una agencia de empleos en España.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.