British Airways saca otros tres A380 de almacenamiento
Aunque algunas aerolíneas decidieron, al momento de ser golpeadas por la pandemia, dejar fuera de su flota el Súper Jumbo de Airbus, el A380, British Airways fue una de las que al contrario, dijo que esperaría el momento adecuado pero que quería que el avión regresara a servicio. Cuando Willie Walsh era su Director, siempre aseguró que el A380 era un avión muy rentable en las rutas en que hubiera pasaje suficiente para que su ocupación fuera la adecuada.
Y desde finales del año pasado, British regresó a servicio la mitad de su flota de 12 A380s que mientras tanto estuvo almacenada en varios lugares, aunque principalmente en Teurel, España, por su clima desértico, y algunos otros fueron llevados a Madrid y a Doha.
-
También podría interesarte: Airbus A321Neo de British Airways sufre ‘tail strike’ y efectúa ‘go around’
Pero dado el rápido crecimiento en la demanda de varias de sus rutas, British decidió sacar del retiro otros tres aviones para llegar a nueve operativos en breve y solamente otros tres esperando el momento de regresar a servicio. La edad de sus aviones varía entre 9 y 5.5 años para el más joven, pero si consideramos que todos estuvieron 2 años en tierra, en realidad son aviones que tienen pocas horas de uso y tienen bastantes años por delante.
Antes de regresar a servicio, todos los A380 de British han pasado primero por un mantenimiento importante en las instalaciones de Lufthansa Technik en Manila, Filipinas. Actualmente se encuentran allá los G-XLEC, G-XLEB (este llegó desde diciembre a su mantenimiento) y el G-XLEJ. El G-XLEF ya tuvo su mantenimiento y lo llevó de regreso a Londres la tripulación que llegó con el G-XLEJ, mientras que los que llevaron al G-XLEC se llevarán de regreso al G-XLEB.
Una vez que estos aviones se integren a servicio regular quedarán en almacenamiento solamente tres aviones: G-XLEE, G-XLEH y G-XLEK, que se encuentran respectivamente en Doha el primero y los otros en Madrid, los cuales esperan tener en servicio más adelante este mismo año.
En cuanto a las rutas a operar con los aviones que se integran ahora, son Dubai (DBX), Johannesburgo (JNB) y Miami (MIA), más Washington-Dulles a partir de finales de marzo que inicia el itinerario de verano. También ocasionalmente se encuentran en algunos vuelos a Frankfurt y Madrid, que no son programados siempre, sino como oportunidad de entrenamiento para las tripulaciones.
Actualmente los A380 en servicio son operados, además de British, por Singapore, Qantas, China Southern y Emirates, su operador más grande con más de 120 aviones en su flota, aunque no todos activos todavía.