Durante estas últimas dos semanas, han comenzado a generarse varias buenas noticias en torno a lo que posiblemente puedan ser reactivadas las actividades –para algunos países-, luego del confinamiento que ha dejado a su paso el Coronavirus. Mientras tanto, después de 2 meses de inactividad de la flota de los Airbus A380 de British Airways (29 de marzo), la aerolínea desplegó uno de sus aviones desde el Aeropuerto Internacional de Londres hacia Johannesburgo con pasajeros, en un vuelo de repatriación.

Esta operación se trata del vuelo AW57K operado por un Airbus A380 matrícula G-XLEG, que despegó del Aeropuerto Internacional de Heathrow, hacia el Internacional de Johannesburgo este 31 de mayo y posteriormente aterrizó el lunes 1 de junio a las 10:00 LT. Luego de una corta estadía en la terminal de aproximadamente 2 horas, el Airbus A380 despegó nuevamente hacia Londres.

Desde el incremento de los casos por COVID-19 en el resto de Europa, las aerolíneas comenzaron a disminuir sus frecuencias y a cancelar varios de sus vuelos. Después del 24 de marzo, prácticamente el tráfico aéreo se paralizó en todo el mundo y varias aerolíneas tuvieron que poner su flota de aviones en tierra en espera de una reactivación de las operaciones que ha durado un par de meses.

Por su parte, British Airways dejó diez de sus doce Airbus A380, en el Aeropuerto «Marcel Dassault» de Châteauroux-Centre, en medio de una pandemia que puso a la industria de la aviación de rodillas, con pérdidas financieras importantes y que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ha calculado en al menos $252 mil millones de dólares de ingresos para las aerolíneas comerciales.

Este vuelo, es una clara ventana de oportunidad a medida que las aerolíneas a partir de este mes de junio, comenzarán progresivamente a operar vuelos comerciales y no exclusivamente de carga, como lo vimos en medio de la pandemia. A pesar de estos signos de recuperación, varias aerolíneas mantendrán la puesta en tierra de varias unidades de mayor capacidad (widebody), por un largo periodo, mientras comienza una reactivación más sólida del turismo y los vuelos comerciales.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.