Buddha Air cambia programación de vuelo y pilotos vuelan a un destino equivocado

Debido a un cambio de última hora realizado por Buddha Air en la programación de un vuelo que saldría del Aeropuerto Internacional de Katmandú, en Nepal, el pasado viernes, la tripulación voló al destino equivocado; la confusión sólo se descubrió cuando, durante el desembarque, los pasajeros se dieron cuenta de que estaban en otra ciudad. La información revelada este domingo, 20 de diciembre, por The Kathmandu Post.

Según nuestros amigos de AeroIN, el mayor portal brasileño especializado en aviación, la situación algo inusual ocurrió debido a una mala comunicación de la aerolínea con la tripulación del ATR 72-500 matrícula 9N-AMY, que durante la tarde de pasado viernes, estaba programado para cumplir el vuelo U4607 hacia Pokhara; el despegue estaba programado para las 14:25LT (GMT+5:45). 

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas en el aeródromo de destino [Pokhara], la aerolínea regional nepalesa decidió cancelar el vuelo de última hora e implementar el avión en otro vuelo, el U4505, entre Katmandú y Janakpur, programado para despegar a las 14:45LT; todo ésto sin comunicar la tripulación, que ya se encontraba a bordo del turbohélice preparándose para el vuelo anterior. 

Los 69 pasajeros con boletos para el vuelo U4505 hacia Janakpur abordaron el avión, que minutos más tarde, inició su despegue, sin embargo, cumpliendo el vuelo U4607 hacia Pokhara, una ruta en dirección completamente opuesta, como lo había preparado la tripulación. Casualmente, la distancia entre Katmandú y ambas es casi idéntica, lo que hace que la duración del vuelo sea igual, por lo que ninguno de los pasajeros se dio cuenta de que volaba a la ciudad equivocada.

RELACIONADO
Falla mecánica en un Boeing 757 impide retractar tren aterrizaje

El error sólo se notó durante el desembarque, ya que los pasajeros se dieron cuenta de que se encontraban en otra ciudad. Fue entonces cuando los pilotos se enteraron que en el último minuto, y sin avisarles, la aerolínea había cambiado la programación del avión, que debería haber volado a Janakpur cumpliendo el vuelo U4505. Posteriormente, el combustible fue repostado y los pasajeros finalmente trasladados al destino correcto.  

El incidente será investigado por la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN). Buddha Air confirmó la situación inusual y reconoció que hubo una falla de comunicación por parte del personal de tierra de la compañía, señalando que si bien la tripulación no consultó el manifiesto de pasajeros que se les entregó, lo que podría revelar el error, el vuelo, aunque con destino equivocado, se realizó correctamente, siguiendo todos los parámetros de seguridad; se formará un comité interno para investigar el incidente.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...