Cathay Pacific retira de su flota el primer Airbus A330 en el mundo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La compañía Cathay Pacific Airlines, anunció este viernes el retiro de su Airbus A330-300 matrícula B-HLJ, siendo esta la primera unidad en el mundo que construyó el fabricante europeo. Tras 27 años de operaciones en la aerolínea alcanzó 63,900 horas de vuelo y un total de 26,983 ciclos.

El avión fue utilizado como un banco de pruebas por Airbus, despegó el 2 de noviembre del año de 1992 bajo la matrícula de prueba F-WWKA con el número de serie 012. Posteriormente, cuatro años más tarde en el otoño de 1996, fue entregado a Cathay Pacific, bajo la matrícula inicial VR- HLJ. Un año más tarde se cambio la matrícula a B-HLJ.

Según  el libro de pedidos de Airbus, Cathay Pacific ordenó inicialmente 49 aviones A330-300 y cinco para la filial Dragon Airlines. Al día de hoy y de acuerdo con la base de datos de Airfleets, la aerolínea tiene en servicio activo aún 24 unidades, aunque cinco de ellas se encuentran estacionadas o en almacenamiento, pero aún hacen parte del esquema de flota.

El Airbus A330, surge como una variante más completa y moderna que su antecesor, el Airbus A300. Las nuevas incorporaciones hacían un fuselaje más largo, una nueva arquitectura de superficies de control y movimientos asistidos por sistemas eléctricos, a través del sistema Fly-by-Wire, así como la cabina de cristal.

Inicialmente, el A330 que se produjo en paralelo con su hermano mayor, el A340, que ofreció por primera vez la opción de motiorización, las cuales incluían a los General Electric CF6, Pratt & Whitney PW4000 y el Rolls-Royce Trent 700.

Foto: N509FZ

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...