Celebra KLM 70 años de volar de Ámsterdam a México

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Real Línea Aérea Holandesa, KLM, la más antigua del mundo, está de manteles largos, al celebrar 70 años de unir a Ámsterdam con la Ciudad de México. Fue el 27 de octubre de 1952 en que se realizó el vuelo inaugural cubriendo la ruta Ámsterdam-Shannon-Montreal-Monterrey-México, el vuelo fue realizado por un Douglas DC-6 con matrícula PH-TPW que llevaba el nombre de “Prinses Wilhelmina” y a bordo se encontraba el Príncipe Bernardo junto con 6 periodistas invitados de Holanda, Bélgica, Francia, Italia y Alemania.

Antes de la salida del vuelo en el Aeródromo Intercontinental de Schipol, el entonces Director General de la aerolínea, el Dr. Albert Plesman, dio un discurso en el que dijo que los periódicos mexicanos anunciaban con grandes titulares “México tiende la mano a Holanda a través del océano”, destacando el interés que había desatado el nuevo vuelo entre Ámsterdam y México.

El vuelo inaugural tomó 32 horas totales y traía a bordo, además de sus destacados pasajeros, 5 bolsas de correo con un peso de 81 kg. El primer punto del país en donde llegó el vuelo fue la capital de Nuevo León, a donde aterrizó alrededor de las 14 horas locales del 28 de octubre, en donde el DC-6 tuvo un gran recibimiento. La escala duró menos de 24 horas, tiempo durante el cual el Príncipe visitó la Cervecería Cuauhtémoc, la Sociedad Cuauhtémoc, Famosa y Laminadora de Hojalata, que eran las industrias más destacadas en ese momento en el industrioso estado de Nuevo León.

Al medio día del 29 de octubre el “Prinses Wilhelmina” despegó a medio día para aterrizar en el Aeropuerto Central de la Ciudad de México alrededor de las 14 horas, en donde lo esperaba una comitiva encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Manuel Tello, y la comunidad holandesa en México que esperaba la visita de Su Alteza Real.

Entre otras actividades, el Príncipe Bernardo, junto con el Presidente Miguel Alemán, inauguraron el 30 de octubre la exposición “Así es Holanda” para estrechar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países, en la que se mostraba maquinaria, implementos de trabajo y productos holandeses de diversos tipos incluyendo cristalería. El Director de KLM, Albert Plesman regaló al Presidente Alemán una caja de plata para puros, que contenía 64 monedas de plata de los países a donde KLM volaba en aquel entonces, y que simbolizaba las relaciones comerciales desarrolladas por la aviación en los países que formaban parte de la red de la aerolínea.

Durante los ‘60s KLM cambió el equipo para operar la ruta por aviones jet, inicialmente Douglas DC-8; en los ‘70s la ruta fue asignada a la Reina de los Cielos, el Boeing 747 que en versiones -200, -300 y -400 enlazó a ambos países durante más de 40 años, primero con escala en Houston, posteriormente ya sin escalas entre México y Ámsterdam, con lo que el tiempo de vuelo se redujo a tan solo 10 horas y media en promedio.

Hoy en día la ruta es cubierta diariamente por el Boeing 787-9 “Dreamliner”, avión de última generación y gran eficiencia; mientras que se tienen también vuelos entre Ámsterdam y Cancún durante la temporada de invierno, 4 veces por semana, operados por un Boeing 777-300ER.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.