Cessna CitationJet de Santander aterriza fuera de la pista en Suiza

La Junta de Investigaciones de Seguridad en el Transporte de Suiza (STSB) concluyó este viernes 14 de septiembre la investigación de un grave incidente que involucra una aeronave de matrícula española de propiedad de Banco Santander durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Berna-Belp ocurrido en marzo de este año.

Según la investigación, el Cessna 525A CitationJet CJ2 matrícula EC-KES, propiedad del banco español pero operado por tripulación de Taespejo Portugal, tocó tierra en el margen izquierdo de la pista como resultado de una aproximación no estabilizada por parte de la tripulación. La aeronave cumplía el vuelo TES202 procedente del Aeropuerto de Lille-Lesquin con dos tripulantes y tres pasajeros a bordo.

Durante la aproximación en la capital suiza alrededor de las 21:10LT (GMT+2) de este día, con una visibilidad de 5 kilómetros, la tripulación del Cessna fue alertada por el oficial de control del aeródromo sobre la formación de niebla en la cabecera de la pista activa y que el brillo de la iluminación de la pista había sido ajustado al máximo. La aeronave estaba bajo el mando del primer oficial (PF) y su capitán, como piloto monitoreo (PM).

Tres minutos más tarde, la aeronave recibió autorización para aterrizar y fue informada por el oficial de control que no había registro de vientos en la cabecera. Así, la tripulación copió la información y repórto que estaban con la pista a la vista y prosiguieron con la aproximación visual, aterrizando en Berna a las 21:16LT. Posteriormente al aterrizaje y desembarque de los pasajeros, una inspección visual identificó daños en las puertas de los trenes de aterrizaje, en los flaps y presencia de lodo en las ruedas y en los motores.

Según la declaración de los pilotos recogidos por las autoridades, la aeronave habría sufrido una excursión durante el frenado porque la pista estaba resbaladiza y por lo tanto, la aeronave se desvió a la izquierda. Sin embargo, las autoridades, a través de la recolección de evidencias, concluyeron que la aeronave tocó tierra fuera de la pista, en paralelo a ella.

Aunque no ha concluido el por qué la aeronave aterrizó fuera de la pista, las autoridades suizas señalaron que uno de los factores que podrían haber contribuido al incidente fue una velocidad considerablemente excesiva durante la aproximación de 43 nudos por encima de la velocidad recomendada, desviándose del principio de una aproximación estabilizada.

Foto: Jürg Bosshard/Jetundpropp

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com