Chile recibe dos modernos Boeing E-3D Sentry para su fuerza aérea

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) incorporó oficialmente a la flota quizás el más avanzado avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) de Latinoamérica, el Boeing E-3D Sentry. El país sudamericano operará un total de dos aviones del modelo, que fueron adquiridos de segunda mano al Reino Unido para reforzar su capacidad de vigilancia, exploración, reconocimiento, mando y control aéreo y sustituir al veterano Boeing 707 Cóndor.

La Royal Air Force (RAF) retiró ambos aviones el año pasado como parte de su programa de modernización de flota y la incorporación del más nuevo y moderno E-7 Wedgetail, basado en el Boeing 737 AEW&C. Más tarde, el Ministerio de Defensa (MoD) británico anunció que los pondría a la venta y finalmente a principios de este año reveló que Chile los había adquirido. Posteriormente, se inició el proceso de preparación para el traslado de las nuevas aeronaves a Chile, que incluyó la capacitación de pilotos y tripulantes para operar la nueva y avanzada plataforma. 

La transacción también incluyó la adquisición de una aeronave más, que, sin embargo, no será entregada a Chile; será canibalizado y desguazada en la Base Aérea de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Waddington y las partes extraídas para servir como piezas de repuesto para los otros dos. Tras completar la fase de entrenamiento, las aeronaves matrícula ZH103 (s/n 24111) y ZH106 (s/n 24114) fueron entregadas al nuevo operador a principios de la semana pasada, llegando a su nuevo hogar, en Santiago de Chile (SCL), entre el lunes y el martes pasado. 

Ambas aeronaves basadas el Boeing 707 fueron incorporadas por el Reino Unido en 1991 (31 años de edad) y jugaron un papel importante en las misiones de vigilancia, exploración, reconocimiento, mando y control aéreo no sólo del país europeo, sino de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), siendo desplegados en Europa del Este, Afganistán, Libia, Medio Oriente y en patrulla aérea incluso en el Mar Caribe, estando equipados con sistemas y radares de última generación; eso sin duda le dará a Chile superioridad aérea en la región.

En la flota de la FACh, además de reforzar la capacidad operativa, ambos se encargarán de reemplazar al veterano y ahora obsoleto Boeing 707 Cóndor que, convertido por la israelí Israel Aerospace Industries (IAI), fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile a finales del año 1994, perteneció al Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile y es bien conocido por el peculiar radar en la nariz; se retiró del servicio a principios de este año, después de alcanzar su vida útil operativa.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.