China Airlines elige el 787-9 Dreamliner para modernizar su flota

Tiempo de lectura: 2 minutos

China Airlines, la aerolínea de bandera de Taiwán, anunció un acuerdo multimillonario con el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing para la adquisición de dieciséis unidades del Boeing 787-9 Dreamliner para avanzar en el proceso de renovación de su flota de largo recorrido. El pedido también incluye ocho aviones más como opción de compra que puede ejercerse en el futuro, además de los derechos de conversión para la variante de mayor tamaño del modelo.

El pedido, valorado en US$4.600 millones, forma parte del proceso de modernización de la flota que inició la aerolínea taiwanesa hace cuatro años, en 2018, pero que fue interrumpido hace dos años [2020] debido al inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Así, el 787-9 Dreamliner fue elegido para sustituir progresivamente a la veterana flota A330-300, empezando por las primeras unidades que incorporó China Airlines hace más de dieciocho años, a mediados de 2004.

El acuerdo políticamente sensible llega semanas después de la polémica visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que generó protestas y amenazas por parte de Pekín, que no reconoce la independencia política de la isla, calificándola como provincia rebelde; también alimenta las tensiones comerciales chino-estadounidenses iniciadas hace cinco años [2017] por la administración de Donald Trump. El acuerdo, sin embargo, ya era esperado, por la cercanía y relación de largo plazo entre China Airlines y Boeing, además del gobierno de la isla (que controla la aerolínea) y del país norteamericano. 

Además de las dieciséis unidades del 787-9 Dreamliner como pedido en firme y ocho más como opción de compra, que suman la posibilidad de operar hasta veinticuatro aeronaves del modelo en los próximos años, el pedido de China Airlines también incluye los derechos de conversión de unidades para el 787-10 Dreamliner, la variante más grande del modelo; según la aerolínea taiwanesa, en su flota, el Boeing 787 estará propulsado por motores General Electric GEnx y se espera que las primeras entregas se realicen dentro de tres años, en 2025. 

La compañía destacó que en los próximos años, con la rápida recuperación del mercado pospandemia, su flota de pasajeros estará compuesta por el A321neo, A350-900 XWB, 777-300ER y el 787-9 Dreamliner, señalando que los tres primeros modelos mencionados habían sido elegidos antes de la pandemia para el proceso de renovación de la flota doméstica, interregional, internacional de medio y largo recorrido. China Airlines enfatizó que la elección de las aeronaves se basó en consultores externos contratados para brindar información y un estudio profundo para definir cuáles serían los modelos ideales para el desarrollo de su flota y red de destinos. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.