China Southern cancela los vuelos programados con el 737 MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea más grande de China, China Southern Airlines, tenía contemplado reiniciar vuelos con su flota de aviones Boeing 737 MAX a partir de finales de octubre, pero la autoridad de aviación china, CAAC, sigue sin dar luz verde a las operaciones del avión para las aerolíneas nacionales. Curiosamente sí le permitió a una aerolínea extranjera operar vuelos con un MAX, pero a sus aerolíneas todavía nada, lo que hace pensar nuevamente que es un problema meramente político.

From the Cockpit

En las semanas anteriores, China Southern reactivó tres aviones Boeing 737-8 MAX para realizar pruebas en busca de la certificación del avión en el país, a los aviones se les quitaron los sellos, se limpiaron y se vio a una gran cantidad de personal trabajando con ellos, seguramente haciendo las actualizaciones de software así como revisiones y modificaciones señaladas por las autoridades para permitir el regreso del avión a servicio comercial.

Y no solamente fue la preparación de los aviones, la aerolínea programó vuelos operados por el MAX a partir del 27 de octubre desde su base de operaciones en Guangzhou Baiyun International Airport (CAN) hacia Zhengzhou (CGO) y regreso, y casi a la misma hora se tenía programado otro vuelo desde Guangzhou hacia Wuhan Tianhe (WUH). Sin embargo, los vuelos no fueron cancelados, solamente hubo cambio de equipo por Boeing 737-800.

Todas las aerolíneas chinas que operan el Boeing 737 MAX tuvieron que ponerlos en tierra desde marzo de 2019, luego del segundo accidente que puso en evidencia que había algún problema con el avión. Y desde entonces siguen en tierra a pesar de que en casi todo el mundo ya fueron autorizados a volar comercialmente luego de hacerles las actualizaciones y verificaciones correspondientes.

China Southern tiene actualmente 24 737-8 MAX con otros 44 aviones pendientes de recibirse, varios de los cuales están en almacenamiento por parte de Boeing en EE.UU. Pero dado que las autoridades chinas mantienen la prohibición de los vuelos del avión sin que haya realmente un motivo técnico, Boeing está buscando recomercializar los aviones que ya estaban listos para las aerolíneas chinas, en lugar de tenerlos almacenados indefinidamente; llegado el momento, de la nueva producción saldrán los aviones para ser entregados a China.

From the Cockpit

Al respecto, David Calhoun, Director General de Boeing, comentó que aunque quisieran entregar los aviones a las aerolíneas que los pidieron, esto no es posible todavía, pero continúan dando soporte a sus clientes. Tienen claros los riesgos geopolíticos que hay y no quieren generar riesgos a los accionistas, ya que no hay ninguna señal de que en China vayan a recibir aviones en el corto plazo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.