China Southern incierta sobre el futuro de su flota de A380

El único operador del Airbus A380 en China, la aerolínea más grande de ese país, China Southern, está de alguna manera atorada con la decisión sobre qué hacer con su flota del Super Jumbo después del impacto del COVID-19. La mayoría de las aerolíneas que lo operaban han decidido deshacerse de él por la drástica caída de la demanda, aunque hay otras que están ansiosas por regresarlo a servicio; pero en el caso de China Southern, el Vicepresidente Senior de Relaciones Corporativas e Internacionales, Guoxiang Wu, ha dejado entrever que están estudiando las opciones que tienen con el avión, pero su futuro es incierto por ahora y sus días con la aerolínea podrían estar contados.

American Flyers

De acuerdo con los registros, los cinco A380 de la aerolínea han estado en servicio recientemente y promedian 100 horas de utilización por mes en el último año. No se tienen datos exactos pero es posible que hayan estado volando relativamente vacíos y más bien utilizados para mover carga en viajes largos hacia Australia, Europa y Estados Unidos.

Mientras se toma la decisión final acerca de los A380, Wu indicó que la aerolínea regresará algunos de sus aviones de cabina ancha rentados antes de lo establecido en los contratos. Esto podría incluir a los A380 y también algunos A300.

American Flyers

Aunque China Southern está volando alrededor del 10% de su capacidad de antes de la pandemia, el mercado doméstico va muy bien, por lo que el número de vuelos operados actualmente es mayor a los que se operaban en el mismo mes de 2019. De acuerdo con la aerolínea la demanda del mercado doméstico se recuperó ya totalmente, pero la recuperación internacional todavía luce muy pesimista, por lo que deben reducir sus costos lo más posible, por eso están evaluando la flota a conservar.

El Sr. Gouxiang Wu comentó al respecto:

Los aviones más grandes en nuestra flota, como el Airbus A380, están siendo analizados para ver cómo vamos a resolver este problema. No solo en China Southern sino en muchas aerolíneas. Debemos pensar acerca del A380 y sobre si es demasiado grande para las rutas actualmente. Su costo de operación es muy alto, y para la demanda que se prevé en rutas internacionales, en donde no vemos una recuperación real en los próximos años. Así que debemos pensar en la estructura de nuestra flota, en espacial los de cabina ancha.

Necesitamos reestructurar nuestra flota incluyendo el retiro de los aviones viejos, algunos de cabina ancha y recortar las entregas de nuevos aviones, así como reestructurar los arrendamientos financieros. Lo veo como algo muy importante para todas las aerolíneas, reducir sus costos. Tenemos que revisar nuestro modelo de negocios y nuestra estructura”.

A pesar de las grandes pérdidas que tuvieron en 2020, Wu tiene confianza en el futuro de China Southern, pero está claro que la aerolínea necesita hacer cambios drásticos para adaptarse al nuevo ambiente de operaciones. Como muchas otras aerolíneas que van saliendo de la pandemia, parece que el A380 no tendrá cabida ya en esta aerolínea en particular.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
LATAM Brasil crea robot para la limpieza de los aviones con luz UV
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...