CIDH suspenderá la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendará al gobierno de México la aplicación de medidas cautelares para que se suspenda la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía en el Estado de México. Así lo dio a conocer José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos «Zeferino Ladrillero» (CDHZL).

Al parecer las pruebas presentadas ante la crisis hídrica de la zona, y la falta de una consulta abierta a los habitantes de la zona, son factores suficientes para la suspensión de la obra y serán tomadas para la recomendación emitida por la CIDH. El coordinador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha emitido su veredicto debido a la actual pandemia.

La CIDH recomendará al gobierno de México suspender la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.

El activista José Antonio Lara Duque mencionó que estas medidas no son vinculantes, pero ayudarán a poner el ojo internacional sobre el gobierno de México, «es poco probable que el gobierno federal, que hoy encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador desoiga el planteamiento de la CIDH«.

Esto pondrá a prueba la congruencia del gobierno de la República, que siempre ha mencionado que su administración escuchará a los organismos internacionales, «esta es una prueba importante en donde se va a poner a prueba el alcance de esas palabras, que en su momento fueron emitidas por el presidente de la República, y de ahí nuestra confianza en que esas medidas se van a otorgar«.

El pasado 19 de junio un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dar prioridad a las osamentas encontradas en la zona. Los restos de más de 60 mamuts fueron encontrados en los terrenos donde actualmente se construye el aeropuerto.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.