Cientos de ecuatorianos varados en Aeropuertos de México

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cientos de ecuatorianos se encuentran detenidos en Aeropuertos de la República Mexicana, principalmente en Ciudad de México, Cancún y Monterrey. El motivo de las detenciones es gracias a las nuevas condiciones de visas para ecuatorianos viajando al país Azteca.

From the Cockpit

Debido al tratado bilateral entre México y los Estados Unidos para detener el cruce de migrantes centroamericanos a través de la frontera norte, las reglas para los nacionales de ese país han cambiado. Los turistas deben contar con una visa para entrar a México y demostrar que sus planes de viaje son legítimos.

Los detenidos no fueron capaces de demostrar el contar con un boleto redondo que garantizara la salida del país, fondos suficientes para solventar sus vacaciones y suficientes motivos para regresar a Ecuador. Asimismo tampoco cumplieron con los nuevos requerimientos de visa para ecuatorianos vigentes a partir del 4 de Septiembre y se estima que su intención final era la de llegar a la frontera norte para cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Los ecuatorianos se encuentran detenidos en instalaciones de los Aeropuertos a donde llegaron como son hangares vacíos y bodegas. Las autoridades culpan sin nombrarlas a las aerolíneas quienes los internaron al territorio nacional por no checar adecuadamente los documentos de los pasajeros y su situación de viaje antes de permitirles abordar los vuelos. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador dijo encontrarse en pláticas con autoridades mexicanas para garantizar el regreso de estas personas a Ecuador. Asimismo el ministro comentó que la mayoría de los 300 detenidos provienen de las provincias de Azuay, Cañar y Loja. 

Los migrantes se quejan de malas condiciones en los aeropuertos donde se encuentran detenidos, comentando de condiciones de hacinamiento, instalaciones sanitarias inadecuadas y sin medidas de prevención contra el COVID-19. También comentan el no contar más que con un colchón de espuma y una sola comida al día. 

RELACIONADO
Visas B1/B2 y el cierre parcial de frontera terrestre
  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com