Ryanair ha decidido cerrar la base de su subsidiaria Laudamotion en Viena, lo cual acarreó el despido de 300 empleados. El anuncio se da después de que las negociaciones con los sindicatos no dieran resultado y el sindicato “VIDA” no aceptara el recorte salarial que la compañía proponía. Por ahora Laudamotion seguirá operando desde sus bases en Düsseldorf, Stuttgart y Palma de Mallorca. La aerolínea austriaca ya no tendrá base de operaciones en su país de origen.

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary ya había advertido a las uniones sindicales que, de no llegar a un acuerdo, se verían en la obligación de cerrar la base. La aerolínea proponía que los empleados firmaran nuevos contratos de trabajo, lo cual incluía, entre otras, un recorte al salario. La Unión Sindical de Transporte y Servicios -VIDA (Verkehrs- und Dienstleistungsgewerkschaft)- declaró que la propuesta era inaceptable y no se logró llegar a un acuerdo. Debido a lo anterior, a partir del 29 de mayo Laudamotion cerrará su base en Viena.

Aparentemente, según las declaraciones de algunos ejecutivos de Laudamotion, la posición de “VIDA” no habría representado la voluntad de la mayoría de los pilotos y tripulantes de cabina. El sindicato argumentó que no podía aceptar el salario propuesto, por estar por debajo del ingreso mínimo de los trabajadores austriacos. Por su parte, la aerolínea también ha criticado al gobierno de Austria que ha invertido casi €800 millones en el rescate de Austrian Airlines, pero ha ignorado completamente la situación de Lauda.

También podría interesarte: Ryanair preparándose para reactivar vuelos a finales de mayo

En un comunicado oficial, la aerolínea expresó:

Lauda lamenta profundamente la pérdida de más de 300 puestos de trabajo en su equipo y el cierre de la base de A320 de Lauda en Viena el viernes 29 de mayo”.

De cara al futuro, el destino de Laudamotion es incierto. Cerrando su base más grande, hogar de 15 de sus 30 Airbus A320, la aerolínea se enfrenta a una fuerte reestructuración para operar desde sus otras bases. Por otra parte, la intención de Ryanair de deshacerse de los A320 y reemplazarlos por Boeing 737 podría marcar el inicio de la absorción de la aerolínea austriaca por parte de su casa matriz.

Foto: Wikimedia / Anna Zvereva

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.