Cizalladura hizo que el Boeing 737 de Air Djibouti tocara tierra antes del umbral

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) del Ministerio de Transporte y Aviación Civil de Somalia divulgó este martes, 5 de enero, el informe preliminar de la investigación del accidente con el vuelo IV206 de Air Djibouti, que el pasado diciembre, sufrió el colapso del tren de aterrizaje principal derecho durante el toque en tierra en el Aeropuerto Internacional de Garowe, en la capital administrativa de la región autónoma de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

Según el informe preliminar obtenido por The Aviation Herald, el Boeing 737-500 matrícula EY-560, que en el momento del accidente —cómo fue clasificado por las autoridades— cumplía el vuelo IV206 procedente del Aeropuerto Internacional de Hargeisa, capital de la declarada República de Somalilandia (Somalia), con 31 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, tocó tierra antes el umbral de la pista debido a una cizalladura del viento en la aproximación final a baja altitud.

El avión despegó de Hargeisa a las 08:40LT (GMT+3) bajo el mando de un capitán con 6.050 horas de vuelo, de las cuales 5.170 en el modelo. Durante la aproximación a la pista 06, que dispone de 2.000 metros de longitud, la tripulación encontró una ráfaga de 17 nudos de velocidad (31 kilómetros por hora) a baja altitud, que provocó que el avión tocara el terreno antes del umbral de la pista a una velocidad de 135 nudos. Como resultado del fuerte aterrizaje, los neumáticos explotaron y el tren principal derecho colapsó, provocando también daños en el motor CFM International CFM56 número dos (2).

Luego de deslizarse sobre la pista, el avión se detuvo y fue evacuado con seguridad; no hubo heridos. En el informe preliminar, las autoridades señalaron que, debido a la precaria situación del aeródromo, el único camión de bomberos no estaba disponible para responder apoyar la evacuación porque lleva dos meses sin una de las ruedas. Como recomendación de seguridad en el informe, la autoridad instruyó que los tripulantes deben informarse oportunamente sobre las condiciones climáticas de la terminal durante la realización de cualquier procedimiento.

RELACIONADO
B737-400F de West Atlantic sufre hard landing y daña el fuselaje

Además, a la autoridad aeroportuaria, que los servicios de emergencia del aeródromo estén equipados con equipos modernos y realicen ejercicios de respuesta a emergencias y coordinen la comunicación con la torre de control. Asimismo, adquirir equipos pesados, como gatos hidráulicos, para despejar la pista del aeródromo en caso de necesidad y realizar entrenamientos de rutina y promover la capacitación de todo el personal del aeropuerto. 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...