¡Colombia se adelanta! Estrenará la primera Torre de Control remota

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

Aeronáutica de Colombia dio a conocer que en los próximos días pondrá en marcha un proyecto piloto para el control remoto del tráfico aéreo del país, a través de Torres de Control Digitales, equipadas con los equipos de última tecnología. La primera fase de prueba iniciará en el Aeropuerto de Cúcuta, en donde estará la primera Torre de Control remota del país.

Con este desarrollo, se podrán gestionar los aterrizajes y despegues en aeropuertos de difícil acceso y logística que enfrenten alguna emergencia, como ocurrió en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota. También para los casos en donde hay un número muy bajo de operaciones aéreas en donde se optimizaría el control de tráfico aéreo. Esto pone a Colombia un paso por delante del resto de Latinoamérica.

El programa piloto se desarrollará inicialmente en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, posteriormente será llevado a aeropuertos no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil, funcionará gracias a un complejo y moderno sistema tecnológico compuesto por equipos y cámaras de alta definición en el cual se invirtieron 280 millones de pesos colombianos.

Este proyecto es el resultado del trabajo de Aerocivil que busca implementar nueva tecnología para la gestión del tránsito aéreo que apoye los servicios de navegación aérea en Colombia, buscando mayor eficiencia sin perder la cobertura necesaria para las operaciones. Todo esto está de acuerdo con la reglamentación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entidades como la Agencia Europea de Seguridad de Aviación (EASA).

RELACIONADO
Video: Inauguran la primera torre de control remota de Latinoamérica

La Torre de Control remota es un sistema de visualización en tiempo real que ayuda a los controladores de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua de las operaciones aéreas en toda el área de maniobras de un aeródromo, de acuerdo con la explicación de los ingenieros de Aeronáutica Civil, con el apoyo del proyecto SINEA (Sistema Nacional del Espacio Aéreo).

Esto se logra utilizando un conjunto de cámaras de alta definición y salida de video con resolución mínima de 1080 x 780 y 25 cuadros por segundo, que permite gestionar el aterrizaje y despegue de los aviones en condiciones de alta seguridad operacional en aeropuertos que hasta hoy no tienen presencia de servicios de control o que enfrentan una situación de emergencia, como ocurrió en la isla de Providencia luego del paso del huracán Iota.

FOTOS: CREATIVE COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com