COMAC recibe 300 nuevos pedidos por el C919

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el Air Show que se llevó a cabo en Zhuhai, China, el fabricante local de aviones COMAC anunció que recibió 300 nuevas órdenes por el C919, obviamente de aerolíneas chinas, y a pesar de la poca recuperación que han tendido debido a las restricciones que sigue habiendo en el país por el COVID-19. Y es que las aerolíneas chinas necesitan otra opción ante la imposibilidad de utilizar o recibir aviones Boeing 737 MAX que, por motivos políticos, sigue sin ser recertificado para operar vuelos comerciales en el país.

El C919 es un avión de un solo pasillo, diseñado para competir precisamente con el Boeing 737 MAX y el Airbus A320neo. Originalmente presentaba ventajas sobre sus competidores, pero sus largas demoras para la certificación lo hicieron perder competitividad. Su primer vuelo se realizó finalmente en 2017 pero apenas fue certificado el mes pasado y esperan entregar su primer avión, a China Southern, antes de que finalice el año.

CHINA-EASTERN-AIRLINES

Hasta ahora el avión tiene un total de 815 pedidos de 28 clientes, casi todos aerolíneas y arrendadoras de China, pero también está ahí GE Capital Aviation Services (GECAS) que pidió 10 más 10 opciones para arrendar a aerolíneas del país, ya que los motores que utilizará el avión son precisamente los CFM Leap.

Por el momento no habrá operadores extranjeros, aunque no se descarta que algunos países cercanos al gobierno de China eventualmente compren algunos. Incluso en otras latitudes, en algún momento Ryanair coqueteó con la idea ya que el precio del avión es sustancialmente menor a sus competidores occidentales, pero hasta el momento no ha habido ninguna intención real de compra.

Por otra parte, COMAC dio a conocer que también recibió 30 órdenes adicionales por su avión regional ARJ21, del que actualmente tienen un total de 379 pedidos pendientes por entregar y 50 aviones en operación con varias aerolíneas, incluyendo a China Southern, China Eastern, Chengdu Airlines y Jianxi Airlines. Este avión está basado en el fuselaje del MD-80 que alguna vez McDonnell Douglas fabricó en ese país, aunque en una versión recortada, con nueva ala, motores y aviónica contemporánea.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.