Comité rechaza el TP-01 para trasladar atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de ayer, 31 de mayo, informamos en Transponder 1200 que el avión presidencial TP-01 del Gobierno de México había despegado después de mucho tiempo. La aeronave -un Boeing 787-8 Dreamliner- salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin destino conocido. Horas más tare se confirmó que se dirigía a Victorville para recibir mantenimiento

En el correr del día el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció el motivo detrás del vuelo del avión presidencial. De acuerdo con Herrera, el TP-01 fue llevado a California para recibir el mantenimiento con un mes de anticipación. Lo anterior con el fin de estar a tiempo para poder trasladar a los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos a celebrarse en Tokio, Japón.

No obstante, el Comité Olímpico Mexicano declaró que esto no será posible debido a la logística que están llevando a cabo los organizadores japoneses. Respecto a lo anterior, el Presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, mencionó al diario Reforma:

Agradecemos mucho el ofrecimiento que hizo este día el secretario de Hacienda para usar el avión presidencial, pero nosotros ya tenemos confirmados boletos de avión con una aerolínea japonesa y además la logística para un vuelo de esta naturaleza es muy complicada por toda esta situación del Covid-19.”

El titular del COM detalló que los boletos para Tokio fueron comprados gracias al patrocinio del Grupo Value. Así mismo, Padilla externó su deseo para que la oferta del Boeing 787 TP-01 se mantenga en pie para los Juegos Panamericanos Junior que se celebrarán en Cali, Colombia. Dicho encuentro deportivo se realizará en noviembre de este año.

El vuelo de traslado de la Delegación Olímpica al país asiático representaba el primer vuelo trasatlántico del 787 Dreamliner en lo que va de esta gestión. El Secretario de Hacienda detalló que el avión presidencial se mantiene en el procesa de venta. Cabe recordar que hace unas semanas se informó que para conseguir vender la aeronave TP-01 se solicitó el apoyo de la UNOPS, una unidad administrativa de la ONU.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.