Comitiva mexicana visita el Antonov An-225 Mriya en Gostomel

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por invitación de la Rada Suprema, el parlamento unicameral de Ucrania, una comitiva mexicana compuesta por diputados del partido centroizquierdista Movimiento Ciudadano (MC) llegó al país de Europa del Este para una visita oficial. Acompañados por representantes del gobierno ucraniano, los diputados recorrieron lugares que fueron destruidos por los ataques de los agresores rusos, incluyendo el Aeropuerto de Gostomel (GML), sede el fabricante aeronáutico Antonov y de su aerolínea homónima y que fue campo de batalla entre las fuerzas de defensa ucranianas y los invasores rusos.

Fue a través de redes sociales que los miembros del partido han compartido imágenes del territorio devastado por la guerra y posaron para una foto, todos juntos, con la bandera de México, frente al hangar donde se encuentra los restos del Antonov An-225 Mriya, una vez el avión más grande del mundo por capacidad de carga útil y peso máximo de despegue. Era un símbolo y un motivo de orgullo para el pueblo ucraniano, habiendo sido destruido por los invasores rusos durante los ataques al aeródromo en febrero de este año.

Según la diputada Julieta Mejía Ibáñez, que tiene maestría en relaciones internacionales, la comitiva parlamentaria llegó a Kiev alrededor de las 16:30LT (GMT+3) después de un viaje de 19 horas en tren que comenzó en Polonia, ahora la principal puerta de entrada a Ucrania, tres días antes. El mismo camino han seguido anteriormente otras autoridades, representantes, jefes de gobierno y de estado de todo el mundo, así como importantes personalidades, como el magnate británico y dueño de Virgin Group, Richard Brandson, que podría ayudar en la reconstrucción del An-225 Mriya.

La visita también fue compartida a través de las redes sociales de la Embajada de Ucrania en México. Según los diputados, el viaje, que fue financiado con recursos propios, tiene como objetivo estrechar los lazos entre México y Ucrania, así como reafirmar la posición frente a la invasión rusa y solidarizarse con el pueblo ucraniano. Por otro lado, si bien algunos usuarios de redes sociales aplaudieron la visita, otros más criticaron el viaje de la comitiva a la zona de conflicto, llamándola de “turismo” y “vacaciones”, lo que fue rechazado por el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg. 

El aeropuerto y la sede del fabricante se encuentran en las afueras de Kiev y pocas horas después del inicio de la agresión rusa en la madrugada del 24 de febrero de 2022, fue escenario de una gran e importante batalla que duró más de un día. El objetivo de los invasores rusos era hacerse con el control del aeropuerto para permitir el desembarco de tropas aerotransportadas que pretendían tomar Kiev.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas lograron repeler el ataque y mantener el control del aeropuerto, impidiendo así que los rusos llegaran a la capital. Durante la batalla, el aeropuerto sufrió graves daños, al igual que algunos aviones, incluyendo, además del An-225 Mriya, el turbohélice más grande del mundo, el An-22 Antei, dos An-124 Ruslan que estaban en mantenimiento y otras aeronaves más.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.