¿Cómo liberó Rusia el A330 de Aeroflot incautado en Sri Lanka?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace unas semanas les dimos a conocer una noticia acerca de uno de los tantos aviones en poder de las aerolíneas rusas que están solicitados a devolución por parte de sus propietarios, en este caso un Airbus A330-300 operado por Aeroflot, que al llegar Aeropuerto Internacional de Colombo Bandaranaike (CMB) a principios de junio, fue detenido para ser devuelto a su propietario, pero finalmente el gobierno local decidió entregarlo y el avión voló de regreso a Moscú.

Esto, por supuesto, levantó suspicacia internacional sobre la manera en que el gobierno de Sri Lanka manejó la situación y cómo es que los rusos los “convencieron” de devolver el avión. El periódico The Washington Post realizó una investigación al respecto y encontró cómo el gobierno de Putin movió los hilos para recuperarlo. El A330-300 es parte, como decíamos, de la flota de la aerolínea estatal y de bandera rusa, Aeroflot, y estuvo registrado como VQ-BMY, fue fabricado en marzo de 2012 y entregado nuevo al transportista ruso en abril de ese mismo año.

El avión fue ilegalmente rematriculado como RA-73702 como parte de los aviones de aerolíneas rusas que el gobierno de Putin se opone a devolver, a pesar de las sanciones de diversos países por la invasión a Ucrania. Según documentos judiciales de Sri Lanka, el arrendador, Irish Celestial Aviation Trading, subsidiaria de AerCap, pidió a Aeroflot devolver el avión tan solo 2 días después de la invasión de Rusia a Ucrania, como no hubo respuesta, el arrendador envió cinco cartas más entre febrero y abril, pero tampoco hubo respuesta.

Esto, al igual que sucedió con el resto de los arrendadores que tienen aviones con aerolíneas rusas, se emitieron avisos internacionales para que en caso de que cualquiera de los aviones llegara a un territorio extranjero, fuera detenido para ser devuelto. Así que el avión llegó a la capital cingalesa Colombo procedente del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO) y cuando ya estaban a bordo los pasajeros para el vuelo de regreso, el tribunal impidió su salida, a pesar de que le habían dado a Rusia una garantía de que sus aviones podrían entrar y salir sin problemas.

Los pasajeros tuvieron que bajar y fueron llevados a hoteles. Aeroflot suspendió de inmediato los vuelos que son importantes para la industria turística de Sri Lanka que apenas trata de recuperarse de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Posteriormente, Rusia amenazó con cortar el suministro de petróleo y otros energéticos a Sri Lanka y fue un envío ruso de petróleo en mayo pasado el que permitió que la única refinería del país reanudara sus operaciones luego de dos meses de estar detenida.

Poco después, los abogados del gobierno de Sri Lanka junto con Aeroflot pidieron al tribunal que liberara el avión. El tribunal consideró que la orden de detención no se había notificado debidamente y aceptó la solicitud, liberando el A330 para que pudiera regresar a Moscú. Así que el avión quedó libre, voló de regreso y ahora ha estado realizando operaciones entre Moscú y Yakutsk, así como Bishkek, en Kirguistán. El presidente de Sri Lanka estuvo en contacto con Putin para solicitar su apoyo con el suministro de combustible ante las manifestaciones de la població,  que incluso entraron al palacio presidencial, por lo que Gotabay Rajapaksa tuvo que huir a las Maldivas.

Pero ese apoyo recibido del gobierno de Putin fue el que finalmente inclinó la balanza para preferir estar bien con Rusia que con la comunidad internacional, que solicitó la detención legal del avión para ser devuelto a su legítimo propietario. Desde luego que Rusia y sus aerolíneas tendrán mucho más cuidado de a dónde mandan sus aviones para evitar que sean detenidos nuevamente, a pesar de estar rompiendo leyes y compromisos internacionales del país. Pero por esta vez, pudo más la presión de Rusia contra el endeble país con la amenaza de cortarle el apoyo, que la presión legal de los países occidentales, aunque a la larga posiblemente esto cause también sanciones contra el país asiático.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.