¿Cómo se calcula la velocidad de despegue de un avión?

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿A qué velocidad debe despegar un avión? ¿Todos los aviones despegan y/o aterrizan a la misma velocidad? Esta y muchas preguntas más se hacen los viajeros frecuentes cada vez que toman un vuelo, y conocer estos factores siempre ha resultado muy interesante.

sas

Hace al menos unas 3 décadas atrás, la aviación era muy diferente a la que hoy conocemos. Todos los aviones ya se han modernizado a tal grado que los sistemas que incluye la navegación, operación, vuelo, etc., dependen de una computadora. Años atrás el velo de las aeronaves –principalmente comerciales-, era más manuales y sus cálculos de despegue, uso de pista, velocidades, niveles de vuelo, entre otras cosas, se hacía con un papel, lápiz y calculadora.

Los sistemas de los principales aviones en el mundo como Boeing, Airbus, Embraer y ATR, son muy automatizados. Las computadoras a bordo de los aviones calculan a través de diferentes sistemas –principalmente satelitales- y de base de datos, cientos parámetros que hace hoy en día una aviación más precisa y segura.

El cálculo de las velocidades de despegue para cualquier avión, dependen principalmente del peso de la misma, las condiciones meteorológicas (principalmente de temperatura), elevación del aeropuerto, velocidades de referencia, entre otras.

Todos estos factores hacen que se determinen 3 velocidades muy importantes, conocidas como V1, VR y V2 –esta última solo aplica para aviones de motor a reacción-. En el siguiente video, se explica correctamente cada una de estas velocidades.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Como sabemos, un avión vuelo –o mejor dicho, se sustenta-, por la diferencia de presiones entre los intradós y extradós del ala. Gracias a su forma aerodinámica y al paso relativo del viento sobre esta superficie el avión podrá sustentarse.

Ahora bien, la velocidad de este fluido es determinante para que la presión en la parte de abajo del ala (intradós) sea mayor y esto se determina por la velocidades a la cual esa aeronave está viajando a través del fluido, en este caso el viento.

sas

Los fabricantes y operadores (aerolíneas) preparan tablas de rendimiento de despegue que, dependen de las diferentes configuraciones y escenarios que podría enfrentarse una aeronave antes de despegar. Estos datos ya son cargados en las computadoras de gestión de vuelo, que a través de toda la información determinan a velocidades requeridas para el despegue.

Esto también incluye la configuración de los flaps (superficies hipersustentadoras), y el trim, mismos que ayudarán a obtener un mejor rendimiento durante el despegue.

Ejemplificando estos términos, supongamos que nos encontramos con un Boeing 727 en un aeropuerto a nivel del mar, con una elevación de 16’ pies, con una temperatura de 30° C, y un peso de 80 toneladas totales, ya con pasajeros y carga. Las tablas nos ayudarán a determina qué velocidades ocuparemos durante nuestra carrera de despegue, para qué, el avión logre sustentarse una vez que realizamos la rotación con el mando de cabina.

Hipotéticamente y de acuerdo con la tabla, nos indica las siguientes velocidades:

  • V1: 125
  • Vr: 145
  • V2: 156

Es decir que, dadas las condiciones de peso, metrología, carga y balance y tipo de avión, la velocidad de despegue será de 145 nudos indicados. Donde estaremos asegurando la presión necesaria en nuestras superficies alares, para que la aeronave se sustente.

Ahora bien, nos encontramos con el mismo avión, pero ahora en un aeropuerto con una mayor elevación, digamos unos 5,200’, con un peso de 70 toneladas y una temperatura menor, unos 15° C; ahora las velocidades podrían ser:

  • V1: 110
  • Vr: 135
  • V2: 143

Las condiciones han cambiado, significativamente favorables para la operación. Se podría pensar que a nivel del mar, cualquier motor podría funcionar mejor, y claro, pero existen algunos otros factores que lo limitan.

A pesar de estar en un aeropuerto con mayor elevación, la temperatura es mucho menor y el aire es más denso lo que mejorará la sustentación, y con un menor peso de la aeronave.

El siguiente video explicará a detalle la aerodinámica de un ala.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
sas

Ahora bien, ya sabes cómo y cuáles son los factores que incluyen para determinar una velocidad al despegue, donde el trabajo matemático, tablas y cálculos se han disminuido considerablemente.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.