Compra Arabia Saudí 78 aviones Boeing 787s para sus aerolíneas

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita y Boeing, dieron a conocer que la primera realizó un pedido en firme por 78 aviones Boeing 787 “Dreamliner”, más 43 opciones, los cuales serán tanto para la actual aerolínea bandera del país, Saudia Arabian Airlines, como para la nueva aerolínea que tendrá como base el nuevo aeropuerto de Riyadh, a la que se ha denominado Riyadh Air, y buscará competir contra las icónicas Emirates, Etihad y Qatar Airways. El pedido tiene un valor estimado de $37,000 millones de dólares a precios de lista.

Los aviones en firme se repartirán mitad y mitad entre ambas aerolíneas, Saudia recibirá 38 aviones 787-9 y 787-10 (no se especifica cuántos de cada versión), mientras que Riyadh Air recibirá 38 aviones del modelo 787-9. Ambas aerolíneas tienen opciones para crecer su flota, Saudia tiene 10 y Riyadh 33. Los aviones en firme se entregarán a partir del próximo año y hasta el 2030.

Aunque el plan de la nueva aerolínea se tiene desde el año pasado, hace apenas unos días el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, anunció oficialmente la creación de Riyadh Air que tendrá su base en la ciudad de Riyadh, y con ella buscarán una rebanada del pastel de conexiones entre las diversas regiones del mundo, tal y como hacen sus competidoras de los Emiratos Árabes y Catar, con lo que esperan atraer 100 millones de visitantes al país aprovechando los servicios de Riyadh Air, Saudia y la aerolínea de bajo costo Flynas que también está creciendo a un ritmo vertiginoso.

Para la puesta en marcha de la nueva aerolínea, contrataron al ex director de Etihad Airways, Tony Douglas, que conoce a la perfección la operación de una aerolínea premium con servicios de conexión internacional. Esperan que la nueva aerolínea genere hasta 200,000 empleos directos e indirectos, opere a 100 destinos internacionales para el 2030 y contribuya en $20,000 millones de dólares al producto interno bruto de Arabia Saudí. Al respecto, Douglas comentó:

La nueva aerolínea refleja la ambiciosa visión de Arabia Saudí para estar al centro del futuro de los viajes aéreos globales y ser un disruptor en términos de la experiencia al cliente. El compromiso de Riyadh Air hacia sus clientes será la integración de la innovación digital y la auténtica hospitalidad saudí, para ofrecer una experiencia de viaje continua. Al posicionar la aerolínea tanto como un conector global y un vehículo para impulsar el turismo y negocios hacia Arabia Saudí, nuestros nuevos aviones Boeing 787-9 servirán como cimientos de nuestras operaciones globales, conforme creamos una red más amplia y conectamos a nuestros pasajeros a Arabia Saudí y muchos destinos alrededor del mundo”.

Por supuesto, para Boeing es una gran noticia justo cuando busca recuperar el ritmo de producción del Dreamliner, ahora que la FAA nuevamente autorizó el reinicio de entregas a los clientes. El director de Aviones Comerciales de Boeing, Stan Deal, celebró el acuerdo y dijo:

Esta orden es significativa y apoyará el compromiso de Riyadh Air de ofrecer una experiencia de viaje de clase mundial, a la vez que apoya los empleos de manufactura aeroespacial de EE.UU., en Boeing y a lo largo de la cadena de proveedores. Estamos muy orgullosos de nuestras casi ocho décadas de sociedad para impulsar la innovación y crecimiento sostenible en la aviación de Arabia Saudí. Nuestro acuerdo se construye sobre esa larga sociedad y expandirá el acceso hacia la aviación comercial segura y sustentable por más décadas”.

Originalmente se sabía que Arabia estaba en negociaciones con Airbus por unos 40 aviones A350 para la nueva aerolínea, pero seguramente Boeing, urgida de pedidos y reconocimiento ante sus fuertes problemas, ofreció un mejor trato de negocios para quedarse con todo. Por el momento la flota entera de Riyadh será de Boeing 787s y la flota de Saudia está repartida entre ambos fabricantes, pero se busca reducir el número de modelos. Actualmente cuenta con 41 Airbus A320, 15 A321, 32 A330-300; 13 Boeing 787-9, 5 787-10, 35 777-300ER, 4 777F y 3 747-400 que están en proceso de ser retirados.

Foto: Russell Lee

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.