Compra de Air Europa por parte de IAG podría afectar la competencia: Comisión Europea

Tiempo de lectura: 2 minutos

,La Comisión Europea anunció una investigación sobre la compra de Air Europa por parte del Grupo IAG -el cual es dueño de Iberia, Vueling, British Airways y Air Lingus– que ya habían aprobado en meses anteriores. El ente europeo se muestra preocupado porque la compra signifique una reducción de la competencia en a70 rutas en España y a nivel internacional. Con la integración de Air Europa a IAG, el consorcio de aerolíneas podría afectar la sana competencia de la industria.

FRACTIONAL

A inicias del año el grupo IAG confirmó la compra de Air Europa por una cifra cercana a la mitad del precio establecido originalmente. En su momento la adquisición fue aprobada por la Comisión Europa, sin embargo, ahora quiere someterla a revisión. Los representantes de la comunidad europea han expresado sus preocupaciones ante la posibilidad de que la integración de Air Europa disminuya la competencia.

De acuerdo con las declaraciones emitidas desde la Comisión Europea, esto podría derivar en un aumento de precios en los vuelos. Si bien actualmente la demanda no se acerca a los niveles previos a la pandemia, se espera que la industria vaya recuperándose en los siguientes meses. Con los niveles cercanos a los del 2019 se evidenciarán las consecuencias del control de IAG.

Al respecto, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager declaró:

Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros.»

Otra de las preocupaciones viene del área de Competencia pues se sospecha que la compra que efectuó IAG podría afectar a las operaciones de otras aerolíneas. Air Europa realiza vuelos -dentro de España y de corta distancia- de los cuales dependen otras compañías aéreas. Al unirse a la familia donde también están Vueling e Iberia, podrían verse afectados dichos vuelos y en consecuencia reducir las opciones de los pasajeros.

Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros.”

Desde la Comisión Europea se informó que IAG y Air Europa firmaron “memorandos de entendimiento” con otras dos aerolíneas españolas para encontrar posibles soluciones a los problemas antes mencionados. No obstante, estas o serán presentados durante la investigación por decisión de las compañías aéreas.

Foto: Flick/Gustavo H. Braga

RELACIONADO
TAP Air Portugal recibirá más de €450 millones de euros del gobierno
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...