Con el programa congelado, Aerolease cancela su pedido por el SpaceJet

Mitsubishi Aircraft Corporation anunció este viernes, 8 de enero, que ha llegado a un acuerdo con la compañía de arrendamiento estadounidense Aerolease Aviation para cancelar un pedido en firme por diez aeronaves Mitsubishi SpaceJet M90, adquiridas hace cinco años. La cancelación del acuerdo, que también incluía la opción de compra por diez unidades más del modelo, puede ser revisado en el futuro, cuando el fabricante reanudar el desarrollo del avión.

Según el fabricante japonés, la cancelación del pedido fue pactada entre ambas partes el pasado 31 de diciembre y se produce después que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) impusiera una congelación en el programa de desarrollo del SpaceJet, que ha sufrido sucesivos retrasos durante años, generando descontento entre los clientes. Los principales competidores de la categoría, como el Embraer E2 y el Airbus A220, llevan en operación más de dos años. 

Aerolease es cliente de Mitsubishi Aircraft desde el 30 de agosto de 2016, cuando firmó un pedido por diez aeronaves Mitsubishi Regional Jet (MRJ), específicamente del modelo MRJ90. El acuerdo también incluía la opción de comprar diez unidades más en el futuro. La cancelación del acuerdo, la primera en más de un año, es el último golpe al programa SpaceJet, que antes de congelarse a finales del año pasado, ya sufría una reducción en su financiación. 

Fue en octubre que Mitsubishi Heavy Industries (MHI) anunció una reducción en el presupuesto de desarrollo del avión regional japonés, el primero desarrollado en el país en más de cincuenta años; menos de treinta días después, anunció otra reducción en la financiación y una congelación temporal del SpaceJet. En diciembre, despidió al 95 por ciento de la fuerza laboral, dejando sólo 150 empleados en la línea de ensamblaje del avión en Nagoya, Japón.

Hace casi dos años, el programa había sufrido un duro golpe cuando perdió a uno de los principales clientes, la estadounidense Trans States Holdings, que por el retraso en las entregas canceló su pedido de 50 aeronaves MRJ90, en un acuerdo multimillonario que incluía el derecho de compra que sería ejercido en el futuro por otras cincuenta unidades adicionales. Según FlightGlobal, con la cancelación de Aerolease, el número total de pedidos en firme del SpaceJet se redujo a 153 aeronaves, la mayoría para operadores japoneses.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...