Con este pequeño dispositivo Lufthansa redujo el ruido de los A320

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea alemana Lufthansa encontró una manera de reducir las emisiones de ruido de la familia de aviones Airbus A320, utilizando una lengüeta metálica que funciona como un generador de vórtice. Comenzó a implementar esta solución en su flota de corto alcance en febrero de 2014, en un A320 con matrícula D-AIUB que estaba nuevo y fue entregado con los generadores de vórtices.

AERONAUTICA VITAR

Fue la primera aerolínea en el mundo en recibir un avión con la modificación y ahora planea equipar todos sus A320s con esta tecnología; incluyendo instalárselos a los que ya tiene en la flota. Serán 200 aviones los que reciban esta modificación y el resultado será una reducción de dos decibeles en los niveles de ruido cuando el avión está en aproximación. En el otoño de 2013, justo antes de implementar la tecnología, Lufthansa estimó que hacerlo costaría una suma de 7 dígitos, lo que representa un proyecto impresionante basado en un componente pequeño. Así que hay que conocer cómo funciona.

Lufthansa comenzó a usar las lengüetas metálicas como generadores de vórtices reductores de ruido, a partir de un estudio del Centro Aeroespacial Alemán; encontró que las lengüetas generan pequeños vórtices debajo de las alas que previenen la generación de ciertos ruidos que normalmente surgen cuando el aire sopla en las aberturas de regulación de presión del tanque durante el vuelo. El efecto es similar a soplar en una botella de vidrio. Los vórtices generados por las lengüetas metálicas impiden que esto sucede, por lo que se reduce el ruido. Kay Kratky del Consejo de Pasajeros de Lufthansa explicó:

Esta conversión es parte de nuestras inversiones en protección activa de ruido y hará que nuestra flota de corto y medio alcance sea más silenciosa en el futuro”.

Los generadores de vórtices son solo un aspecto de la estrategia múltiple de Lufthansa para reducir el ruido. El tema es uno de los más cercanos al corazón de la aerolínea alemana, ya que la pista 18 de su Hub principal en Frankfurt puede usarse en una sola dirección; esto en consideración a los vecinos de Kelsterbach, que de otra manera estarían sujetos a mucho ruido generado por el tráfico aéreo.

La modernización de la flota en años recientes también ha jugado un papel importante en este terreno. Lufthansa ya ha estado operando la familia A320neo por cinco años y ha basado específicamente estos aviones en aeropuertos como Múnich; en donde el ruido es un factor clave, ya que la huella de ruido de estos aviones es la mitad de sus predecesores.

Fotos: Paul Schaller- Flickr / Lufthansa

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.