Después de casi treinta años de historia, la aerolínea francesa Corsair International se despidió este viernes 12 de junio de su último Boeing 747, con el retiro y traslado del último Boeing 747-400 para el cementerio aeronáutico de Cotswold, en Kemble, Inglaterra. La despedida fue celebrada con un paso bajo sobre el Aeropuerto Internacional París-Orly, sede de la aerolínea y aeródromo que sirvió como casa del avión en los últimos dieciséis años. El retiro estaba programado para el próximo año, pero se adelantó por el impacto sin precedentes del nuevo coronavirus (COVID-19) sobre la aviación. 

El último avión del modelo en la flota fue el matrícula F-HSEA (s/n 26877), ensamblado en 1992 (27.7 años) y entregado a su primer operador, United Airlines, en diciembre del mismo año. Doce años más tarde, en 2004, fue traspasado a la aerolínea francesa, siendo el primer 747-400 incorporado a la flota como parte del proceso de modernización y reemplazo de la variante predecesora, el 747-300. Fue a las 12:41LT (GMT+2) del viernes que, por última vez, despegó de París-Orly, realizando un paso bajo antes de volar en dirección al Aeropuerto de Cotswold, donde será desguazado. 

En la flota de Corsair, será sustituido por el más moderno y económico A330-900neo, del fabricante aeronáutico europeo Airbus; fue en marzo del año pasado que la aerolínea anunció la adquisición de cinco unidades del modelo, que serán operados a través de arrendamiento financiero a largo plazo. La modernización de la flota fue puesta en práctica luego de su adquisición por el grupo alemán Intro Aviation, que adquirió una participación del 53 por ciento para salvarla de una eminente quiebra, ya que el británico TUI Group ya no estaba interesado en invertir. 

Corsair fue fundada en 1981 y diez anos más tarde, fue adquirida por el touroperador Nouvelles Frontières (TUI France), comenzando un proceso de expansión con la adquisición de su primer 747-100, el matrícula F-BPVD (s/n 19752). A lo largo de los veintiocho años de historia, desde la incorporación del primer avión del modelo, la aerolínea francesa ha operado veintitrés unidades del Boeing 747 de todas las variantes (-100, SR, -200, -300 y -400, con la excepción del 747-8i). Fue el último operador francés del Boeing 747 de pasajeros y uno de los últimos del modelo en todo el mundo, junto con otras aerolíneas, como British Airways, Lufthansa y Wamos Air.

Con el retiro del Boeing 747, la flota de Corsair estará compuesta exclusivamente con equipos del fabricante europeo Airbus, siendo un A330-200, tres A330-300 y los cinco A330-900neo que siguen pendientes de entrega en su cartera de pedidos (backlog) y deberán unirse a la flota entre finales de este año y principios del próximo. La aerolínea atiende a unos once destinos turísticos de largo recorrido en África, Caribe y Norteamérica con vuelos regulares y chárters.

Foto: Olivier Cabaret/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.