Concluye con éxito las pruebas en clima frío del Airbus A321XLR
Recientemente el fabricante Airbus, volvió al frío extremo de Iqaluit, al norte de Canadá, para realizar diversos ensayos en dos de los nuevos Airbus A321XLR. En total, fueron dos aviones que durante cuatro días, respectivamente, fueron el centro de experimentos en varios de sus sistemas y el comportamiento de los mismos a temperaturas por debajo de los -40°.
Los dos aviones con número de serie MSN11080 y MSN11058, fueron utilizados principalmente, para conocer el funcionamiento de las líneas hidráulicas del avión y los sistemas eléctricos cuando estos eran sometidos a temperaturas extremas por debajo de cero durante la noche. También el mismo avión tiene diferentes tuberías de agua y desechos en cabina, las cuales también fueron sometidas a pruebas a menos -15°.
-
También podría interesarte: Air India recibe su primer Airbus A321neo
El fabricante mencionó que las pruebas en Iqaluit, estuvieron conformadas por al menos 30 personas, quienes viajaron a la fría Iqaluit, y cada uno de ellos tenía una labor fundamental para las pruebas que se realizarían durante los cuatro días.
Viajaron, Pilotos, Ingenieros de pruebas, Asistentes de vuelo, Ingeniero especialista en Cabina, Mecánicos, Especialistas eléctricos, inspectores de calidad, especialistas en instrumentación, fotógrafos técnicos, entre otros.
Las pruebas incluyeron conocer el comportamiento del sistema hidráulico del nuevo tren de aterrizaje del Airbus A321XLR, que soporta hasta 101 toneladas (MTOW), frente a las 97 de su hermano menos el A321LR. El objetivo de la prueba era verificar el estado de los amortiguadores y su funcionamiento de extensión y compresión en temperaturas engelantes.
El Ingeniero Principal de Pruebas de Vuelo de Airbus, Tuan Do, dijo:
Otros desafíos del clima frío, aplicables a cualquier aeronave, incluyen asegurarse de que las escotillas no se congelen o que los sistemas en general no se congelen, no solo las tuberías de agua, los sistemas hidráulicos y de aceite, sino también el sistema eléctrico, especialmente pilas. Mientras tanto, el aceite y el sistema hidráulico se vuelven muy viscosos a temperaturas muy bajas, lo que dificulta mover las superficies de control de vuelo y accionar bombas, etc. Por lo tanto, es necesario calentar la aeronave y sus tuberías para poder operar seguramente”.