Concluyen investigación del vuelo 363 de Tatarstan; piloto tenía licencia falsa

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité Interestatal de Aviación (MAK), dirección general de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que investiga incidentes y accidentes aéreos, anunció este jueves 14 de noviembre que concluyó la investigación del accidente con el vuelo 363 de la aerolínea rusa Tatarstan Airlines, que durante una ida al aire hace seis años en Kazán, sufrió una pérdida de control e impactó de nariz contra la pista del aeródromo.

Según los investigadores rusos, el accidente fue causado por numerosos errores cometidos por los pilotos al mando del Boeing 737-500 matrícula VQ-BBN, que en momento del impacto, cumplía el vuelo U9363, que despegó en la tarde de aquel domingo 17 de noviembre de Moscú-Domodedovo en dirección a Kazán, con 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo; todos fallecieron.

Con el análisis de los datos obtenidos de las grabadoras de voz (CVR) y de datos de la cabina (FRD), la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) descubrió que los pilotos han iniciado la aproximación con la aeronave totalmente desalineada del centro de la pista y mucho más alta que la altitud correcta que deberían para interceptar la señal de la senda de descenso (glide slope); después de pasar del punto de decisión para el aterrizaje (LDP), han apagado el piloto automático.

Luego de una discusión entre ellos sobre lo que deberían hacer, continuar con el aterrizaje o iniciar una ida al aire, han decidido por la ida al aire, dando la máxima potencia a los motores y manteniendo el avión bajo control manual, basándose sólo en el director de vuelo (FD). Sin en cualquier momento corregir el ángulo de inclinación, la nariz se elevó cada vez más y la velocidad, reduciendo a punto de sufrir una pérdida; fue cuando el compensador bajó la nariz para recuperar velocidad.

 

RELACIONADO
Video: 172 lingotes de oro caen sobre la pista del Aeropuerto de Yakutsk

El avión impactó contra en el borde de la pista del aeródromo con un ángulo de inclinación de 75º grados relativo a la línea del horizonte, a una velocidad de unos 242 nudos (450 kilómetros por hora). El capitán al mando, Rustem Salikhov, no tenía suficientes habilidades de vuelo, así como su primer oficial, Viktor Gutsul, apuntó este jueves el informe del Comité Interestatal de Aviación (MAK).

La investigación también descubrió que Salikhov obtuvo su licencia de piloto utilizando documentos falsos; así, el vicedirector de general de Tatarstan Airlines, Valery Portnov, fue acusado de encubrimiento, ya que cuatro años antes del accidente, en 2009, manipuló documentos del falso piloto para enviarlos a la autoridad aeronáutica rusa para que él pudiera volar comercial en la aerolínea.

Foto: Aktug Ates/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...