Concluyen las pruebas en tierra del motor ruso PD-8 para el Superjet 100
Rusia mantiene el paso acelerado para lograr producir aviones sin necesidad de partes extranjeras para evitar el embargo que hoy los afecta y una de las más prontas es precisamente contar con un motor ruso que sustituyera el de coinversión con Safran para el Irkut SSJ100, también conocido como Sukhoir SuperJet 100.
La empresa United Engine Corporation (UEC) filial de UAC, dio a conocer que completó las pruebas de banco del primer prototipo del motor turbofán PD-8 destinado para la nueva versión del SSJ100 denominada por ahora como SSJ-NEW, que contará con todos sus componentes rusos o al menos procedentes de países con los que no está el embargo vigente, como China.
-
También podría interesarte: Rusia destinará subsidios para restaurar aviones de la era soviética
Las pruebas se realizaron en las instalaciones de UEC-Saturn en Rybinsk, los ingenieros hicieron todas las corridas del motor para registrar los parámetros básicos en todos sus modos de operación, desde ralentí hasta máxima potencia.
El Jefe de Diseño de UEC, Yury Shmotin, explicó:
El programa de pruebas incluyó medir los parámetros para determinar la condición térmica, durabilidad y resistencia a la vibración de las partes del motor y sus componentes durante la operación. Sus sistemas de combustible, flujo de aire y aceite fueron revisados”.
Completar las pruebas del primer prototipo es un paso importante en el desarrollo del PD-8, UEC planea ahora continuar las pruebas de varios componentes de manera individual, así como realizar pruebas en vuelo a bordo de un Il-76 acondicionado como laboratorio en el Instituto de Investigación de Vuelo Gromov LII, cerca de Moscú. Las pruebas comenzarán una vez que se tenga el análisis de los resultados de las pruebas estáticas del motor.
El equipo de desarrollo del PD-8 trabaja bajo presión de United Aircraft Corporation (UAC) que intenta cumplir con la meta fijada por el gobierno ruso de lanzar la producción del SSJ100 para 2024 y poderlo entregar a las aerolíneas rusas, que para entonces pueden comenzar a tener fuertes problemas con su flota de aviones occidentales por falta de refacciones. Si las cosas salen como se tienen planeadas, hacia finales de 2022 UEC deberá entregar los primeros motores para poder instalarlos en el SSJ-NEW del que esperan poder realizar su primer vuelo de prueba durante el primer trimestre de 2023.
Además de los motores PD-8 que sustituirán a los SaM-146 de desarrollo conjunto entre franceses y rusos, el SSJ-NEW también reemplazará todos sus componentes y sistemas occidentales incluyendo aviónica, APU, sistemas eléctrico e hidráulico, ruedas, frenos e interiores. El Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, había dicho en fecha anterior que UAC tenía componentes extranjeros para ensamblar otros 18 SuperJets en 2022, pero la producción se reiniciará hasta 2024 cuando se tenga la certificación del SSJ-NEW.
Actualmente hay alrededor de 150 SuperJets en operación con las aerolíneas rusas, el cual se volvió indispensable por ahora para los servicios internacionales ya que no está en peligro de embargo al momento de aterrizar en el extranjero, como los aviones occidentales que operan las aerolíneas.