Conectividad aérea en México al 90% de su capacidad: IATA

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

De acuerdo con los pronósticos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la industria aérea en Latinoamérica alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta el año 2024. Sin embargo, informó que la conectividad en México ha mostrado una recuperación del 90% con respecto al 2019. Así lo informó en conferencia de prensa, el Vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá.

Esto representa buenas noticias para la industria aérea que se ha visto severamente afectada por las restricciones sanitarias, el cierre de fronteras y la falta de pasajeros. Sin embargo, el Vicepresidente comentó que “Cuanto más tiempo se mantengan las restricciones más tardará la recuperación”. Lo cual limitaría en cierta medida el restablecimiento de regiones como Europa y América Latina donde los contagios han incrementado.

Asimismo, expresó que la recuperación del sector aéreo depende de la tasa de vacunación. Cuando las vacunas comenzaron a distribuirse a finales del 2020, las aerolíneas comenzaron a visualizar cierta recuperación para principios del 2021. Sin embargo, “las vacunas no se han distribuido con la rapidez que se esperaba a excepción de Estados Unidos, Israel y Chile, y se han impuesto más restricciones, lo que está limitando la conectividad internacional” manifestó Cerdá.

Con respecto a México, el Vicepresidente de la IATA comentó que está a punto de regresar a los niveles del 2019, previo a la pandemia. Esto se debe en gran medida a que las autoridades mexicanas nunca cerraron las fronteras. Si bien, no hubo apoyo a las aerolíneas, la industria aérea se mantuvo a flote gracias a que el gobierno no impuso restricciones a la conectividad, lo que permitió mantener vuelos desde/hacia el extranjero.

Peter Cerdá también expresó su opinión con respecto al rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México. Ante esto dijo sentirse contento con el nuevo sistema. Aunque cuando el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía comience operaciones, se tendrá que modificar debido a que es un trabajo de varios años. Indicó que ahora la labor de la IATA es verificar el impacto que tiene el rediseño con respecto a los tiempos de vuelo, demoras y consumo de combustible.

Foto: Tomás del Coro. Wikimedia Commons.

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.