Congo Airways quiere cambiar su pedido de 4 Embraer E-2 por Airbus A220

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de la República Democrática del Congo, Congo Airways, quedó de pronto bajo la mirada de la industria aeronáutica al decir que está considerando cambiar su orden por 4 aviones Embraer E-2 de nueva generación, en favor de 4 aviones Airbus A220. Claro que todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero cuando las entregas de Embraer están encima no es común que una aerolínea piense en hacer un cambio como si fuera comprar un auto en la agencia del otro lado de la calle.

De acuerdo con información de Airspace Africa, Congo Airways tiene pedidos 2 Embraer E190-E2 con una configuración de 12 asientos Business y 84 de Economy Class, más dos E195-E2 que la aerolínea agregó a su pedido original hace aproximadamente un año, y cuya configuración podría andar por ahí de 12 Business y 108 de Economy Class. Los dos E190-E2 se deben entregar en mayo de este año, por lo que deben estar listos; y los E195-E2 están programados para entregarse en noviembre y diciembre, respectivamente.

Lo que más llama la atención es que si los aviones ya están casi listos y el gobierno pagó $14 millones de dólares a Embraer como anticipo para los aviones, es muy extraño que en este momento decidan que mejor quieren los Airbus A220. Además, la aerolínea le rentó a Kenya Airways un par de E190 de primera generación para familiarizarse con el equipo. Y sin embargo, ahora parece que se preparan para cancelar el pedido y además no extender la renta de los aviones de Kenya.

Congo Airways tiene actualmente en su flota dos Airbus A320, pero aún cuando pensaran en estandarizar su flota con aviones Airbus, estos son muy diferentes al nuevo A220. Solo si necesitaran un mayor alcance o un avión con mayor capacidad que los Embraer podría entenderse el cambio, pero no en la víspera de la entrega. Estas cosas obviamente no pasan en una empresa privada de aviación en donde las compras se realizan con una mayor consciencia de lo que se necesita y cuidando el dinero, porque la cancelación de los Embraer en este momento trae fuertes penalizaciones que solamente un funcionario público que no le cuesta “su” dinero podría estar dispuesto a perder sin darle importancia.

Tampoco se ha dicho qué versiones del A220 quieren, tal vez vayan por 2 A220-100 para unos 110 pasajeros, y otros 2 A220-300 para 135 pasajeros en dos clases. Y no se sabe tampoco si ya firmaron el pedido con Airbus y para cuándo se harían las entregas de los aviones, ya que si bien el A220 no ha logrado las ventas que Airbus quisiera, sí mantiene un backlog importante y no parece haber entregas disponibles muy pronto.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...