Congresistas estadounidenses respaldan ayuda a las aerolíneas por $15 mil millones de dólares

Representantes del Poder Legislativo bicameral de los Estados Unidos de América, estarían aprobando un plan de ayuda económica a las aerolíneas estadounidenses hasta por $15 mil millones de dólares, que permitirá salvaguardar 32,000 empleos en la industria hasta el 31 de marzo del 2021. 

De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Reuters, estos paquetes de ayuda forman parte de los $45 mil millones de dólares, destinados al sector del transporte de aquel país, de los cuales $1,000 millones serán otorgados a la empresa ferroviaria Amtrak, $14,000 millones a los sistemas de transporte público y $10,000 millones a las carreteras estatales. 

Así mismo, se espera que las condiciones de este plan de ayuda, afecten el proceso de recertificación de los Boeing 737 MAX, después de que estos se mantuvieran en tierra a causa de dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia, que cobraron la vida a 346 personas. Hasta el momento se desconocen los cambios en específico que se generarían en el proceso. 

La industria aún no despega

Esta ayuda llega a la industria aeronáutica después de cinco meses de intensas negociaciones entre los sindicatos y ejecutivos de aerolíneas, quienes argumentan que se necesita de una nueva ayuda del gobierno, derivada de la caída histórica en el número de viajeros por la pandemia de COVID-19. 

Las aerolíneas han defendido su postura de que si no se recibe ayuda económica por parte de la administración, estas se verán obligadas a realizar recortes masivos de empleos. Tan sólo en octubre pasado, se perdieron 32,000 trabajos, después de que la primera ayuda por $25,000 millones brindada por el gobierno en marzo pasado, expirara el 30 de septiembre. 

American Airlines despidió a 19,000 trabajadores mientras que United Airlines a más de 13,000. De acuerdo con personas familiarizadas al tema, este nuevo plan de ayudas generarían que esos 32,000 empleos se salven, en donde los empleados recibirían un pago retroactivo hasta el 1 de diciembre y no podrán ser despedidos o suspendidos hasta el 31 de marzo del 2021, como condición específica del plan de ayuda. 

De acuerdo a las estimaciones, las aerolíneas en los Estados Unidos, están perdiendo hasta $180 millones de dólares al día y el tráfico de pasajeros aún se encuentra por debajo del 70% en relación al 2019. Será durante las siguientes semanas cuando se publique este plan de ayudas, siendo aprobado posteriormente conforme a los requisitos que marcan las leyes de aquel país. 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...