Congreso de Perú aprueba proyecto para crear una nueva aerolínea estatal

El día de ayer, el Congreso peruano aprobó la creación de una aerolínea estatal. Este 2 de febrero, el Proyecto de Ley 6153/2020-CR fue votado a favor por la Comisión de Transportes del Congreso de la República de Perú. Esta ley declara que es “de interés nacional y de preferente necesidad pública” crear una línea aérea nacional.

El proyecto de ley presentado por el congresista Luis Simeón Hurtado, proponía la creación directa de la compañía. Después de ser debatida y modificada, fue elevada a la Asamblea Legislativa peruana como declaratoria de interés. De acuerdo con lo redactado en dicho proyecto, el objetivo es que Perú declare el interés nacional y de preferencia a crear la “Línea Aérea de Bandera del Perú” (ALPERU). Esta aerolínea prestaría servicios de transporte aéreo regular y no regular de pasajeros asó como carga nacional e internacional.

Ante esto, el sector privado de distintos gremios cuestionó la decisión del Gobierno. Pusieron en duda la decisión de aprobar el pre-dictamen de esta ley en la Comisión de Transporte. En un documento lanzado a la opinión pública, diferentes asociaciones de empresarios señalaron que los recursos del Tesoro Público deben ser destinado a salir de la crisis sanitaria del COVID-19 y no para la creación de una aerolínea estatal.

El sector privado de Perú añade que la propuesta ahuyentará la inversión privada. Además, declararon que los sobre costos que se generen serán pagados por los peruanos. Lo anterior lo prevén considerando las ineficiencias que puedan devenir pues el proyecto es anticompetitivo e inconstitucional.

RELACIONADO
Eastern Airlines planea lanzar ocho nuevas rutas en Latinoamérica

Con toda la controversia de por medio, cabe señalar que aún no se han modificado otros puntos sobre la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que permitirían creación de la línea de bandera. Mientras, al proyecto de ley le toca ir al Pleno. La decisión de la creación de ALPERU, está en manos de la Asamblea Legislativa. Sería interesante ver la creación de una aerolínea estatal. Aunque claro, siempre edificada con bases sólidas y bien gestionada para que el éxito sea real y duradero.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...