Conoce al DBA DH-100 el avión que transportaría al propulsor del Saturn II

Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos los aviones que conocemos actualmente surgieron para poder cubrir una necesidad específica, pero lamentablemente no todos pueden ver la luz. Ese es el caso del DBA DH-100, un avión que fue diseñado por la compañía Dee Howard Co, con el propósito de transportar al cohete propulsor del Saturn II.

En el año de 1965 la NASA solicitó propuestas de varias compañías, para diseñar un avión que fuera tan grande que pudiera transportar el cohete propulsor, desde el centro del programa espacial de los Estados Unidos en California hasta su sitio de lanzamiento en Florida. En esos momentos la NASA planeaba utilizar un barco.

Se presentaron varias propuestas, pero llamó la atención de la NASA la propuesta por Dee Howard Co., que recibió el visto bueno para iniciar con el desarrollo del DBA DH-100. Sin embargo, el proyecto finalmente nunca inició su construcción, fue víctima de luchas internas burocráticas entre las agencias gubernamentales.

Las pruebas en el túnel de viento demostraron que el diseño pese a la poca estática tenía mucho potencial. Todos los estudios apuntaban a que sí se hubiera completado su construcción, volaría sin ningún inconveniente. Se tenía planeado propulsar el avión con 10 Motores turbo compuestos DC-7, seis en el ala superior y cuatro en el ala inferior.

La compañía Dee Howard Co. fue vendida en 1990, y hasta el día de su venta tenía el sueño de poder construir el DBA DH-100, es por esa razón que contactaron a Tom Prescott, y le pidieron que construyera un modelo a escala.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...