Conoce al XF-108 Rapier, el avión que «podría haber sido el mejor» pero nunca despegó

La superioridad aérea es algo que muchos países están buscando constantemente, y este pensamiento se ha mantenido constante desde que se creó la aviación militar; en la década de 1950 esta búsqueda cobró fuerza en los Estados Unidos, convirtiéndose en una época revolucionaria para la aviación militar.

Fue en esta década que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), presentó una de las aeronaves  más avanzadas para su época jamás construido, se llegó a considerar como de combate superior. Este avión fue el XF-108 Rapier, diseñado por North American, quien fuera el constructor del exitoso P-51 Mustang.

El avión pretendía volar a más de tres veces la velocidad del sonido, además de poder recorrer largas distancias, pues su función principal era cazar y destruir a bombarderos soviéticos, antes de que estos lograran lanzar misiles nucleares, sobre territorio de los Estados Unidos o de alguno de sus aliados durante la Guerra Fría.

Sin embargo, el Rapier nunca logró despegar del suelo, se diluyó rápidamente con la llegada de los misiles balísticos intercontinentales y los misiles de crucero guiados, que podían ser lanzados desde buques de guerra o desde submarinos. La cancelación del XF-108 Rapier fue anunciada el 23 de septiembre de 1959.

Su constructora continuó con el diseño hasta el año 1960, pues mantenían la esperanza de que el programa pudiera reactivarse, pero esto nunca pasó. Pero la investigación del Rapier no fue en vano; pues lo aprendido se utilizó para la construcción del bombardero North American A-5 Vigilante, que luego se modificó para convertirse en un avión de reconocimiento.

RELACIONADO
Video | ¿Qué sucede con los pilotos que se eyectan?
  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...