Conoce la historia del Convair 440 de los Dodgers

Tiempo de lectura: 3 minutos

En 1957 los equipos de la Major League Baseball de EE.UU. tenían 154 partidos por temporada, la mitad de ellos como visitantes y entonces los recorridos se hacían por tierra, ya fuera en autobús o tren, pero el 4 de enero de ese año un equipo dio la sorpresa en ser el primero en contar con un avión para su uso particular en la temporada: se trató de los Brooklyn Dodgers, y su avión fue un General Dynamics Convair 440 con 44 asientos.

GOOGLE NEWS

El avión era una versión mejorada del original Convair 240 y su versión alargada 340 que además contaba con una mayor envergadura; con dos motores de pistones radiales. Lo más destacado del 440 contra la versión 340 era un mayor peso máximo de despegue (MTOW) y una mejor insonorización de la cabina de pasajeros. Como opciones, se podían pedir un radar de clima y dos filas de asientos adicionales (de 4 asientos cada una) que reducían a cambio el espacio para equipaje en el interior.

De acuerdo con la información que se tiene de la época, el equipo pagó $700 mil dólares por el avión (que equivalen a unos $6.9 millones de dólares actuales), portaba la matrícula N1R así como una librea especial del equipo.

Aunque el Convair 440 fue el primer avión comprado por el equipo, en realidad fue su segundo avión, ya que el director del equipo, Bud Holman, le regaló un DC-3 al equipo que, de acuerdo con la información de la época, le ganó a Eastern Airlines en una partida de dados, cuando la aerolínea estaba en proceso de renovar su flota. Pero los que volaban en ese avión eran los ejecutivos, y se usaba más durante la primavera cuando el equipo entrenaba en Vero Beach, Florida. El resto del año casi no tenía uso.

Haciendo las primeras pruebas con el DC-3

Ante la falta de uso del DC-3, el dueño del equipo, Walter O’Malley, propuso un experimento a mediados de los ‘50s, y le pidió al piloto de los Dodgers, Harry Holman, hijo del Bud Holman, que volaran a un equipo de las ligas menores durante una temporada. En realidad los Dodgers estaban interesados en ver si volar de manera regular sería una manera confiable de ir a sus juegos fuera de casa, y también si el avión era suficientemente confiable y podía superar problemas de clima y demás, como para volar al equipo todo el año.

Así que eligieron al equipo filial de St. Paul Ballclub (Minnesota) de la Asociación Americana y los volaron todo el verano, el equipo pudo llegar a todos sus partidos sin problemas, sin descomposturas, sin fallas mecánicas y sin problemas de clima.

Convair 440 para los Brooklyn Dodgers

En los siguientes años, Holman dividió el uso del DC-3 entre los equipos afiliados de los Dodgers en St. Paul y Fort Worth, Texas. Luego de 3 años la franquicia quedó satisfecha con la confiabilidad de volar de manera regular, por lo que compraron el Convair 440. La única diferencia que había entre los aviones de Eastern Airlines, con quien mantenían vínculos, y el del equipo, era que el avión de los Dodgers tenía piloto automático, Eastern no confiaba en este sistema, pero sus vuelos eran normalmente vuelos cortos; pero el de los Dodgers sí tenía vuelos largos, por lo que Holman pidió que le instalaran el piloto automático al avión.

Este avión transportó a los Dodgers entre 1957 y 1960, que fue cuando la franquicia se movió de Brooklyn a Los Ángeles, en 1958, y para 1960 estrenaron el famoso Dodger Stadium.

Los siguientes en la lista…

El equipo vendió el Convair 440 en 1960 para comprar un avión más grande y rápido, con 4 motores. El plan era cambiarlo por un Lockheed L-188 Electra, pero el avión tardó en llegar al equipo, por lo que durante 1960 utilizaron un DC-6. El Electra fue utilizado entre 1961 y 1970 y fue cambiado ese año por su primer jet, un Boeing 720, la variante corta del 707, con el que volaron hasta 1983.

Foto: Archivo del San Diego Air & Space Museum 

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.