Conoce la historia del mítico Convair B-36 “Peacemaker”

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Convair B-36 “Peacemaker”, fue un avión bombardero inicialmente diseñado a principios de la Segunda Guerra Mundial  por la extinta Consolidated Aircraft a petición del entonces Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) en el año de 1941.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
AERONAUTICA VITAR

La idea era clara, construir un avión bombardero con capacidades de largo recorrido (trasatlánticas), que pudiera cargar mucho peso, para bombas y artillería. El objetivo era poder realizar misiones desde América y volar hacia Europa, para así defender a los aliados y bombardear Alemania y terminar así con el Tercer Reich.

Convair B-36F with XB-58 structure mounted in a specially modified bomb bay. (U.S. Air Force photo)

Consolidated Aircraft presentó una propuesta muy interesante al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) en cumplimiento de un requisito que se emitió el 11 de abril de 1941 para construir un bombardero intercontinental.

Ciertamente los objetivos no se cumplieron, nunca bombardeo Alemania y tampoco sirvió para un eventual bombardeo a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sin embargo, es un avión digno de admirar, que fue construido en poco tiempo y que sirvió como un banco de pruebas posteriormente.

El Convair B-36 se convirtió en uno de los mayores aviones propulsados por motores a pistón en la historia y producido en serie. Cabe resaltar que también tenía dos “pequeños” motores a reacción de cada lado.

El avión estaba equipado con seis grandes motores radiales del fabricante Pratt & Whitney Wasp Major de 28 cilindros, con una hélice tripala de 5 metros de radio, refrigerados por aire y que entregaban una potencia de 3,860 caballos de fuerza (HP), cada uno, lo que le permitía alcanzar velocidades de hasta 707 kilómetros por hora (Vno) y un techo de servicio de 47,000 pies. Una joya de performance para la época.

Dentro de sus características no podemos dejar pasar el gran fuselaje de 50 metros de largo con una envergadura de 70 metros. Tan sólo el ancho del ala era de 2,3 metros, con una gran superficie alar, lo que otorgaba una gran sustentación a este avión que tenía un peso máximo al despegue de 186 mil kilogramos.

Como un dato curioso, el ingeniero de vuelo podía acceder a través de pasillos a los motores durante el vuelo. Así también tenía una cubierta presurizada que tenían pasillos que conectaban de una sección a otra del avión, además de contar con literas para la tripulación y una cocina.

La tripulación de vuelo estaba conformada nada más y nada menos que por 15 hombres Capitán, copiloto, radar/bombardero, navegante, ingeniero de vuelo, dos operadores de radio, y ocho artilleros (3 delanteros, 5 traseros).

El 8 de agosto de 1946 el XB-36 realizó su primer vuelo que tuvo una duración de poco más de 30 minutos. Al mando del avión los Pilotos de pruebas Gus Green y Beryl A. Erickson quienes volaron el avión ante 7,000 empleados de Convair.

Primeras versiones

Su armamento defensivo era uno de los más letales en aquella época para un bombardero, ya que consistía en cañones controlados remotamente, torretas delanteras y traseras equipadas con cañones de 20mm, y una gran bodega de carga para transportar bombas convencionales y atómicas.

Sin embargo las primeras unidades del B-36A entregadas 8 años después de su pedido, no cumplieron con todas las expectativas. El armamento simplemente no estaba dispuesto –instalado-, en el avión, y tuvieron que ser aviones de entrenamiento y habilitación de las tripulaciones, mientras que después a través de unos cambios los 21 aviones inicialmente entregados se convirtieron en equipos de reconcomiendo.

Después vino la versión B-36B y se produjeron 73 unidades de esta; ya tenía instalados todo el armamento, pero muchos no estaban seguros de la fiabilidad del avión; se habían detectado decenas de errores en el equipo defensivo y los motores del avión no prometían gran fiabilidad.

Realmente era un avión muy pesado y las primeras unidades solo podían despegar de ciertas pistas en los Estados Unidos, tenía una carrera de despegue muy larga, un gradiente de ascenso muy pobre y una velocidad crucero fuera de lo requerido.

Un As sobre la manga

A medida que la Segunda Guerra Mundial terminó y la Guerra Fría estaba en todo su apogeo, el “Peacemaker”, sirvió mucho para enaltecer a los Estados Unidos frente a la Unión Soviética, ya que se pensaba que este avión tenía una tecnología muy sofisticada, era letal y estaba armado hasta los dientes, y ciertamente si, aún tenía muchísimas limitaciones y su desarrollo aún estaba inmaduro.

A Estados Unidos le servía que la Unión Soviética pensara que si estallaba una guerra, el primer y más fuerte enemigo a vencer era el B-36, sin embargo y en la realidad, quizá muchos de los aviones ni siquiera hubieran estado en condiciones de volar. Al final se convirtió en una buena propaganda de guerra, sin menospreciar tan hermoso avión.

Versiones

Si hicieron varias versiones del avión y la evolución del avión radicó en mejorar sus características aerodinámicas, de peso, y velocidades. Esto incluyó la modificación de los grandes motores de pistón a reacción. Las primeras versiones fueron las B-36A y B-36B.

Para el año de 1952, el nuevo modelo B-36D, se incorporaron cuatro motores a reacción que se podían utilizar por cortos periodos de tiempo, como los sistemas JATO – RATO, turborreactores de General Electric que estaban montados en las puntas de ala. Las tripulaciones de estas versiones decían que tenían “seis motores girando y cuatro quemando”.

Estuvieron más versiones donde se mejoraron e instalaron nuevos motores como la B-36F, torretas mejoradas con radar como la versión B-36H, RB-36H y B-36J.

El B-36 “Peacemaker”, diseñado exclusivamente para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, se construyó hasta principios del año de 1959 y se fabricaron 384 unidades, con un costo de 4,1 millones de dólares, dependiendo de la versión.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.