Conociendo a detalle el Boeing 787 TP-01 de México

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Boeing 787-8 Dreamliner TP-01 “José María Morelos y Pavón” XC-MEX es el avión presidencial de México sin embargo, desde hace 3 años se ha mantenido fuera del servicio gubernamental. El gobierno actual decidió prescindir de él por considerarlo un lujo excesivo y preferir viajar en vuelos comerciales. Pero ¿sabes cuáles son las características del avión presidencial?

NOTA: Si no puedes ver el video haz clic aquí.

El video anterior data de la visita exclusiva que tuvimos en Transponder 1200 al hangar presidencial para conocer a detalle esta maravillosa aeronave. El avión fue adquirido por la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. El precio de lista del Boeing 787-8 es de más de 200 millones de dólares; sin embargo, el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares.

Esto último se debió a que el TP-01 compró bajo el acuerdo en que Aeroméxico cerrara la compra de 100 aviones a Boeing:  90 Boeing 737-8 MAX y 10 aviones Boeing 787 adicionales en ese entonces. De acuerdo con los registros de operaciones, en sus 2 años 6 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.

Al día de hoy, el gobierno de México no ha concretado la venta del Boeing 787 Dreamliner TP-01. Recordemos que, desde inicios del mayo, la administración buscó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para que gestiona la venta de la aeronave. Este contrato ha costado más de $58.6 millones de pesos mexicanos (casi $3 millones de dólares) que se suma al costo de mantenimiento que ha recibido el avión presidencial de México.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.