Continúa la telenovela entre Qatar Airways y Airbus

Tiempo de lectura: 2 minutos

En un nuevo capítulo de la telenovela que protagonizan Qatar Airways vs. Airbus, la aerolínea decidió disputar a Airbus en la corte la demanda por $220 millones de dólares (mdd) por no haber aceptado la entrega de los dos aviones Airbus A350 que el fabricante ya tiene listos en la planta de Toulouse.

Pero como recordarán, la historia comenzó hace ya meses, cuando se encontraron desperfectos en la pintura y superficie del fuselaje de compuestos de carbono en algunos A350 de Qatar, los cuales tuvo que poner en tierra mientras se investigaba la causa y se hacían las reparaciones. Pero la aerolínea fue más allá y puso en tierra toda su flota de A350 a pesar de que tanto Airbus como Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) dicen que el asunto es estético y no tiene ninguna limitación de operación. Es más, Airbus afirma que Qatar lo que quiere es sacar una ventaja financiera de todo esto.

Qatar demandó entonces a Airbus en la Corte de Londres por daños valuados en $600 millones de dólares por ingresos no percibidos por tener su flota en tierra, ya que afirma que están en riesgo si algún rayo alcanzara al avión. Airbus no aceptó la acusación y niega que haya riesgo para los aviones.

Así que contraatacó, primero con la cancelación de un pedido de Qatar Airways por 50 aviones Airbus A321neo de los que no había recibido siquiera el anticipo, y más adelante también canceló los últimos dos aviones A350 que Qatar tenía en su pedido original. Posteriormente demandó por los $220 millones de dólares en daños por no aceptar los aviones ya listos y, por supuesto, no liquidarlos, lo que al fabricante le causa un daño económico.

Qatar consiguió una suspensión de la Corte a la cancelación del pedido de 50 aviones A321neo, argumentando que le interesan esos aviones para su flota; pero mientras tanto hizo un pedido de aviones a Boeing por 50 737 MAX, aunque estos no tienen las capacidades y desempeño del A321LR y XLR. De acuerdo con información de Bloomberg, ahora Qatar pelea por la nueva demanda argumentando que no ha cancelado el contrato y que no sabe de dónde sacó Airbus la cifra de $220 mdd.

Cabe señalar que otras aerolíneas también han manifestado que han tenido problemas similares con sus A350, incluyendo a Etihad, Air France y las aerolíneas de IAG (Iberia y British Airways), cuyo director informó a EASA, pero la agencia europea insistió en que el nivel de degradación encontrado no afecta la aeronavegabilidad de las aeronaves.

Aparentemente el siguiente capítulo tendrá lugar en abril próximo en que se tenga la primera audiencia en la corte para desahogar pruebas de sus mutuas acusaciones y ver si pueden comenzar a llegar a algún acuerdo.

Seguiremos informando…

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.