Convoy de aviones del Destacamento de Vuelo Especial Ruso despegan de Moscú

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un convoy de al menos ocho aviones del transporte VIP del Destacamento de Vuelo Especial de Rusia (Rossiya), despegó desde el Aeropuerto Internacional de Moscú- Sheremétievo (SVO) a diferentes aeropuertos en ciudades ubicadas principalmente al este de Rusia. La operación se registró durante las primeras horas de este 17 de marzo del 2022.

GOOGLE NEWS

El vuelo de estos aviones simultáneamente, no es nada común, lo que produjo una serie de hipótesis sobre los vuelos de este destacamento que principalmente opera aviones de fabricación rusa, como los, Tupolev Tu-214SR, Tu-214PU, el Il-96-300PU y Sukhoi Superjet 100, y está compuesta por casi 30 aeronaves. Estos equipos están destinados a misiones de transporte especial de la cúpula más alta de políticos rusos.

Sin bien es muy probable que desconozcamos el objetivo de este despliegue, se hizo notar mucho en Twitter (principalmente) con capturas de FlightRadar 24, que monitoreó el vuelo de estas aeronaves. Algunos de ellos, pueden o no tener equipos Transponder, encargados en enviar señales de posicionamiento (ADS-B), como cualquier otra aeronave común a los radares y sistemas de rastreo de vuelos. El seguimiento lo hizo Manu Gómez, un usuario en Twitter.

Usualmente, algunos de estos vuelos especiales no pueden ser observados ya que algunos aviones pueden carecer de estos sistemas (Transponder) o se mantiene apagados durante la ruta, con el objetivo de no ser rastreados públicamente. Sin embargo, pareciera que en esta ocasión se hizo apropósito para generar cierto interés y crear teorías de conspiración.

Esta operación de Destacamento, generó una serie de hipótesis que van desde una evacuación de altos funcionarios de Moscú, un entrenamiento o alerta nuclear, o una reunión de emergencia, sin embargo todas son especulaciones y se carecen de pruebas sobre la finalidad de esta operación. Entre los aviones que realizaron estos vuelos, destacan los Tupolev Tu-214PU y el Il-86-300PU, además de avión de retransmisión de comunicaciones Tu-214SR.

GOOGLE NEWS

Estos aviones después de unas horas regresaron al aeropuerto de partida (Moscú), después de haber aterrizado en algunas ciudades como Novosibirsk, Kaliningrado, Kurgan, Kogalym, Tyumen, Omsk, Ufa, mientras que otros aviones solo se mantuvieron en patrones de espera. Esto es lo que ocurrió, sin embargo Transponder 1200, no puede comprobar o asegurar de que se trató esta misión. ¿Qué opinan?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...